MATAR AL NANI (1988)

    19
    Titulo original: Matar al Nani
    Año: 1988
    País: España
    Duración: 118 min.
    Dirección: Roberto Bodegas.
    Guión: Vicente Escrivá y Gregorio Roldán, inspirado en la historia de El Nani..
    Música: Antón García Abril. Temas musicales: "Rumbas"; y "Bulerias del barrio de Santiago".

    Intérpretes

    Frederic Deban, José Pedro Carrión, Eulalia Ramón, Chema de Miguel, Fermí Reixach, Albert Vidal, José Soriano, Hugo Blanco, Charly Bravo, Antonio Dechent, Yolanda Farr, Miguel Ángel Salomón, Damián Velasco, Ricardo Lucia, Pedro Miguel Martinez, Manuel Guijar, Manuel Fandon, Fernando Sotuela, Verónica Lujan, Teofilo Calle, Miguel Palenzuela, Jesús Alcaide, Isabel Donate, Eduardo Bea, Kino Pueyo, Gerardo Giacinti, Vicente Rodado, Tino Díaz, Carlos Lucini, Antonio Passy, Aldo Grilo, Rubén Tobías, Enrique Escudero, Tino Martín, Valentín Hidalgo, Víctor Melero, Óscar San Juan, Javier de Juan, Antonio Serrano, José Antonio Rielo, José María Gambín, Roberto Coito, Luisa Gavasa, Carlos Maseda, Francisco Plaza, José Marco, Carmen Bullejos y Azucena Fernández.

    Sinopsis

    Santiago Corella, “El Nani”, es ya un nombre mitificado por el público. Lleva el sello inconfundible de los marginados, de los perdedores, de los que juegan con cartas marcadas por sus enemigos. El cree que domina su vida. Pero la vida de Nani está ya previamente decidida por otros. Al final del gobierno de la Unión de centro Democrático, algunos policías, al mando del comisario Manuel Soto (Albert Vidal), con la colaboración del joyero Molero (Fermín Reixach), montan un grupo de atracadores que roban joyerías con total impunidad para ellos. Tras el triunfo en las elecciones de 1982 del Partido Socialista, el nuevo Ministro del Interior dice que no pueden seguir cometiéndose robos a joyerías sin encontrar a los ladrones ni recuperar el botín. Mientras los demás desaparecen, Santiago Corella, el Nani (Fréderic Deban) y su compañero Teo (Chema de Miguel), cargan con las responsabilidades y mueren durante un interrogatorio en la Dirección General de Seguridad, hecho nunca admitido por las autoridades. La mujer de El Nani, Lola (Eulalia Ramón) y su hijo pequeño, nunca recibieron una explicación por la desaparición.

    Comentario

    La historia de El Nani, un delincuente juvenil de los años de la transición, cuya desaparición en una comisaria tras un interrogatorio aún no ha sido aclarada, es llevada a la pantalla por Roberto Bodegas ("Españolas en París"), poniendo el acento en la denuncia de la brutalidad policial y especulando con el desenlace de la historia. Una historia que mezcla denuncia política y crónica social de una época.