MATANGI / MAYA / M.I.A. (2018)

    28
    Titulo original: Matangi / Maya / M.I.A.
    Año: 2018
    País: EE.UU. – Gran Bretaña
    Duración: 90 min.
    Dirección: Stephen Loveridge
    Guión: Stephen Loveridge
    Música: Dhani Harrison y Paul Hicks Temas musicales: “Reload”, interpretado por M.I.A.; “Space”, interpretado por M.I.A.; “Sunshowers”, interpretado por M.I.A.; “Fire Fire”, interpretado por M.I.A. Pull Up “The People”, interpretado por M.I.A.; “Stutter”, interpretado por Elastica; “Macho”, interpretado por M.I.A.; “Bad Girls”, interpretado por M.I.A.; “Hombre”, interpretado por M.I.A.; “The Message”, interpretado por M.I.A.; “Galang”, interpretado por M.I.A.; y “Borders”, interpretado por M.I.A.

    Intérpretes

    Maya Arulpragasam

    Premios

    Premio Especial del Jurado de Documentales del Festival de Cine de Sundance

    Sinopsis

    Dos décadas de vídeos caseros nos revelan la vida de M.I.A., primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y luego como estrella en un negocio que no tolera posicionamientos políticos. Cineasta de vocación, M.I.A. empezó a grabar hace veintidós años su vida y la de su entorno en el sur de Londres, donde su familia, de origen tamil, se había refugiado escapando de la guerra. El ingente material en vídeo que llegó a acumular permite ahora reconstruir su periplo vital como joven inmigrante para la cual la música era la única brújula para ubicarse en el mosaico racial londinense. Y todo lo que vino después: su descubrimiento del hip hop y la música urbana, su efímera colaboración como documentalista con Elastica (de muy distinto estrato social), la búsqueda obsesiva de su propio sonido y de su propia historia, los viajes a Sri Lanka, la visita de su padre (líder guerrillero tamil), su estrellato repentino y su determinación para aprovechar ese estatus para denunciar un genocidio del que ni Europa ni Estados Unidos ni los que cortan el bacalao en la industria del entretenimiento siquiera querían oír hablar.

    Comentario

    Un documental musical que es un retrato íntimo de la artista y activista de Sri Lanka Maya Arulpragasam, conocida como M.I.A. desde que se ve obligada a emigrar de Sri Lanka a Inglaterra huyendo de la guerra civil hasta su ascenso a la fama como artista del pop.