MASTER AND COMMANDER: AL OTRO LADO DEL MUNDO

    11
    Titulo original: Master and commander: The far side of the world
    Año: 2003
    País: EE.UU. - Australia
    Duración: 138 min.
    Dirección: Peter Weir
    Guión: Peter Weir y John Collee, basado en la novela “The far side of the world”, de la serie “Master and Commander”, de Patrick O’Brian
    Música: Iva Davies, Christopher Gordon y Richard Tognetti. Temas musicales: "Ghost of Time", interpretado por Iva Davies and Icehouse; "Endless Ocean"; "Concierto nº 3 para violín, Strassburg, K.216", de Wolfgang Amadeus Mozart; "O'Sullivan's March"; "Spanish Ladies"; "Raging Sea/Bonnie Ship the Diamond"; "Fantasia on a Theme by Thomas Tallis", interpretado por The New Queen's Hall Orchestra; "Don't Forget Your Old Shipmates"; "Adagio para Concerto Grosso Op. 6, no. 8 en G Menor Concierto de Navidad", de Arcangelo Corelli; "Preludio de Suite nº 1 para Cello en G Mayor, BWV 1007”, de Johann Sebastian Bach, interpretado por Yo-Yo Ma, cello; y "La Musica Notturna delle Strade di Madrid. No. 6, Op. 30", de Luigi Boccherini

    Intérpretes

    Russell Crowe, Paul Bettany, James D'Arcy, Edward Woodall, Chris Larkin, Max Pirkis, Jack Randall, Max Benitz, Lee Ingleby, Richard Pates, Robert Pugh, Richard McCabe, Ian Mercer, Tony Dolan, David Threlfall, Billy Boyd, Bryan Dick, Joseph Morgan, George Innes, William Mannering, Patrick Gallagher, Alex Palmer, Mark Lewis Jones, John DeSantis, Ousmane Thiam, Thierry Segall y Aidan Black.

    Premios

    Oscar a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje de Sonido. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Montaje, al Mejor Maquillaje, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Visuales. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Actor Dramático (Russell Crowe). Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Sonido, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Diseño de Vestuario y Premio David Lean al Mejor Director. Nominada al Bafta a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, al Mejor Actor Secundario (Paul Bettany) y a los Mejores Efectos Visuales. Nominada al Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Cuando los imperios se ganaban en el mar, la fuerza de una nación dependía del coraje de unos pocos. No hay nadie más valiente, más honrado y más comprometido con los esfuerzos bélicos del Imperio Británico que el Capitán del Navío HMS Surprise, Jack Aubrey (Russell Crowe). En 1805, en plenas guerras napoleónicas, Aubrey recibe órdenes de capturar el buque insignia de la Armada Francesa, un barco muy superior al suyo que responde al nombre de Acheron. Cuando el navío galo lanza un contraataque sorpresa, Aubrey, a pesar de los enormes daños sufridos por su barco y su leal tripulación, toma la decisión crucial de perseguirlo por los mares del Sur y cumplir así su misión. Aubrey tendrá que luchar contra los témpanos de hielo de la Antártida, una feroz tormenta en el Cabo de Hornos y los rumores de un motín a bordo. Exitosa o no, su valerosa travesía pasará a la posteridad, entrando a formar parte de los apasionantes anuales de la Historia Naval.

    Comentario

    El director de origen australiano Peter Weir se embarca en una aventura épica de gran envergadura tras una valiosa filmografía marcada por su afán de retratar el choque entre diferentes culturas, con títulos como "El club de los poetas muertos" o "El show de Truman". Aquí convierte en grandioso espectáculo visual la serie de novelas "Master and Commander", de Patrick O"Brian, en concreto la décima entrega, titulada "Al otro lado del mundo". Una historia épica, compleja y adulta, que evoca las grandes gestas del cine de género.