MASH (1970)

    433
    Titulo original: MASH
    Año: 1970
    Fecha de estreno en España: 04-10-1976
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Robert Altman.
    Guión: Ring Larder, Jr. Y Richard Hooker, según una novela de este último.
    Música:

    Mike Altman y Johnny Mandel. Temas musicales: Suicide is Painless; Tokyo Shoeshine Boy, interpretado por Teruko Akatsuki; The Washington Post March, interpretado por Johnny Mandel.


    Intérpretes

    Donald Sutherland, Elliot Gould, Tom Skerritt, Sally Kellerman, Robert Duvall, Roger Bowen, Rene Auberjonois, David Arkin, Jo Ann Pflug, Gary Burghoff, Fred Williamson, Michael Murphy, Indus Arthur, Ken Prymus, Bobby Troup y Kim Atwood.

    Sinopsis

    MASH, siglas que corresponden a Mobile Army Surical Hospital (Unidad Móvil de Cirugía del Ejército) narra las peripecias de dos cirujanos del Ejército Norteamericano destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su equipo de enfermeras, se toman el trabajo muy en serio, pero en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación. Sus peculiares formas de ver la vida harán del hospital un manicomio Los cirujanos se gastan bromas, algunas bastante macabras, entre ellos y con los mandos militares de su unidad, de tipo sexual con sus enfermeras y todo acaba repercutiendo a una deshumanización total en la mesa de operaciones. Ponen su sello personal en una serie de episodios que acontecen en el campamento: desde un partido de fútbol contra una unidad superior hasta un viaje a Tokio para operar al hijo de un diputado y jugar al golf, o averiguar si la enfermera jefe es rubia natural.

    Comentario

    Original, desmitificadora y antibelicista comedia bélica, que ambientada en la Guerra de Corea, en realidad se refería a la del Vietnam, en pleno auge en aquellos momentos. Destaca del desenfado y la irreverencia de la historia, la primera que se enfrentó a la guerra con un tono irónico y desmitificador del soldado con héroe de guerra, se basa en una novela de Richard Hooker, seudónimo tras el que se escondió un prestigioso cirujano norteamericano. La película lanzó a la fama a Robert Altman, un director que venía de la televisión, donde había realizado series como Bonanza, y a sus dos protagonistas masculinos, Donald Sutherland y Elliot Gould. La película daría paso años más tarde, a una famosa serie de televisión que protagonizó Alan Alda.