MÁSCARA (1985)

    21
    Titulo original: Mask
    Año: 1985
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Peter Bogdanovich.
    Guión: Anna Hamilton Phelan, inspirado en un hecho real.
    Música: Dennis Ricotta. Temas musicales: "Badlands", interpretado por Bruce Springsteen; "Thunder Road", interpretado por Bruce Springsteen; "The Promised Land", interpretado por Bruce Springsteen; "The River", interpretado por Bruce Springsteen; "Born In The USA", interpretado por Bruce Springsteen; "Where Did The Naughty Little Girl Go", interpretado por Gary U.S. Bonds; "Quarter To Three", interpretado por Gary U.S. Bonds; "Not Me", interpretado por U.S. Bonds; "Havin' So Much Fun", interpretado por Gary U.S. Bonds; "Dear Lady Twist", interpretado por Gary U.S. Bonds; "Stumblin' In", interpretado por Suzi Quatro y Chris Norman; "Magic Carpet Ride", interpretado por Steppenwolf; "Dirty Work", interpretado por Steely Dan; "Do It Again", interpretado por Steely Dan; "Sweet Home Alabama", interpretado por Lynyrd Skynyrd; "The Moog And Me", interpretado por Dick Hyman; "Little Egypt", interpretado por Cher y Eric Stoltz; "Good Golly Miss Molly", interpretado por Little Richard; "Tutti Frutti", interpretado por Little Richard; "Can't Believe You Wanna Leave", interpretado por Little Richard; "Slippin' N Slidin", interpretado por Little Richard; "I Want To Hold Your Hand", interpretado por The Beatles; "Girl", interpretado por The Beatles; "Ripple", interpretado por The Grateful Dead; "Dedicated To The One I Love", interpretado por The Shirelles; y "Katmandu", interpretado por Bob Seger

    Intérpretes

    Cher, Sam Elliott, Eric Stoltz, Estelle Getty, Richard Dysart, Laura Dern, Micole Mercurio, Harry Carey Jr., Dennis Burkley, Lawrence Monoson, Ben Piazza, L. Craig King, Kelly Minter, Joe Unger, Todd Allen, Howard Hirdler, Jeannie Dimter Barton, Steve James, Cathy Arden, Andrew Robinson, Ivan J. Rado, Anna Hamilton Phelan, Wayne Grace, Nick Cassavetes, Les Dudek, Rebecca Sharkey y Allison Roth.

    Premios

    Oscar al Mejor Maquillaje. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Cher) y al Mejor Actor Secundario (Eric Stoltz)
    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Maquillaje.
    Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Rocky Dennis (Eric Stolz) es un joven adolescente con un cráneo desmesurado desde su nacimiento a causa de una enfermedad que le provoca una acumulación excesiva de calcio y que le da un aspecto monstruoso. Desahuciado por los médicos, intenta sin embargo, llevar una vida casi normal. Dotado de una inteligencia superior, consigue ser aceptado en su entorno. Vive en familia con su madre Florence, apodada Rusty (Cher), al margen de la sociedad, con una banda de rockeros motorizados. Además de sobrellevar su extrema fealdad, tendrá que enfrentarse a la burla y aislamiento del resto de la sociedad, con el único apoyo de su luchadora madre, excesivamente proteccionista y empeñada en que su hijo tenga las mismas oportunidades que cualquier otro joven de su edad. El amor y la complicidad entre el adolescente y su madre se ven perturbados por los excesos de ella: droga, sexo, violencia. Hasta que, un verano, Rocky se enamora.

    Comentario

    Con una historia que invitaba a todo tipo de excesos melodramáticos, el director Peter Bogdanovich consigue uno de sus mejores trabajos. La película toma como base una historia real, la de un joven que es víctima de una extraña enfermedad que le deforma el rostro convirtiéndole en un ser monstruoso. El chico vive con su madre (una mujer adicta a las drogas) en los suburbios de la ciudad. El ambiente de solidaridad creado en torno al muchacho por una comuna de rockers motorizados y la enorme fuerza de voluntad demostrada por este joven le ayudarán a sobrellevar mejor una vida marcada por el infortunio. Se trata de una película de difícil equilibrio, que evita el caer en el sentimentalismo fácil o en el victimismo, a lo que son particularmente propensas este tipo de historias. Cher lleva a cabo un sutil trabajo interpretativo personificando a una mujer fuerte entregada en cuerpo y alma al cuidado de su hijo, lo que le valdría el premio de interpretación en Cannes. Junto a ella Sam Elliot y el joven Eric Stolz, casi irreconocible bajo un impactante maquillaje ligeramente inspirado en el de Christopher Tucker para El hombre elefante. La película cuenta con una impresionante banda sonora.