MASACRE (VEN Y MIRA) (1985)

148
Titulo original: Idi y Smotri
Año: 1985
Fecha de estreno en España: 13-05-1986. Reposición: 07-05-2021
País: Rusia
Duración: 136 min.
Dirección: Elem Klimov
Guión: Alexandr Adamovich y Elem Klimov, basada en hechos reales.
Música: Oleg Yanchenko. Temas musicales: "Die Walküre", de Richard Wagner; "Lacrimosa", del "Requiem, KV 626", de Wolfgang Amadeus Mozart; "The Sacred War"; "Korobeiniki"; "Im Wald im grünen Walde; "El Danubio azul", de Johann Strauss; "Tannhäuser", de Richard Wagner; y "Moya Marusitschka".

Intérpretes

Aleksey Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius, Vladas Bagdonas, Jüri Lumiste, Viktors Lorencs, Kazimir Rabetsky, Evgeniy Tilicheev, G. Velts, V. Vasilyev, Aleksandr Berda, Vasiliy Domrachyov, Nina Evdokimova, Igor Gnevashev, Evgeniy Kryzhanovskiy, N. Lisichenok, Viktor Manaev, Gennadiy Matytsky, Takhir Matyullin, Pyotr Merkurev, Valentin Mishatkin, Yevgeniya Polyakova, Aleksandra Ravenskikh, Oleg Shapko, Tatyana Shestakova, Anatoly Slivnikov, Aleksandr Solopov, Georgiy Strokov, G. Yelkin, Igor Bezyayev, Yakov Ovchukov-Suvorov y Svetlana Zelenkovskaya.

Premios

Festival Internacional de Cine de Moscú: Gran Premio del Festival y Premio Fipresci. Festival Internacional de Cine de Venecia: Presentada en la Sección Oficial fuera de concurso. Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Seleccionada para la Sección Oficial fuera de concurso.

Sinopsis

Segunda Guerra Mundial. Bielorusia está ocupada por las tropas alemanas. Un joven aldeano llamado Fliora (Alexey Kravchenko) busca desesperadamente un fusil en los campos de batalla. Debe conseguirlo para aportarlo como trofeo a la guerrilla resistente y que ésta le acepte en sus filas. Cuando lo logra debe pasar un terrible calvario: la pérdida de sus familiares la de sus compañeros. Conoce lo más terrible que puede dar una guerraL Las represalias. Es testigo y partícipe del aniquilamiento de toda una aldea, de la masacre de todos sus habitantes.

Comentario

Película de encargo para celebrar el 40 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial dirigida por Elem Klimov ("Adiós a Matiora"), que superó con mucho el tono de este tipo de obras para convertirse en una gran película de autor. Relata, a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas, más de 600, durante la guerra. Una aterradora mirada al infierno bélico.