MÁS PENA QUE GLORIA (2001)

    27
    Titulo original: Más pena que gloria
    Año: 2001
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Víctor García León.
    Guión: Victor García León y Jonás Trueba.
    Música: David San José.

    Intérpretes

    María Galiana, Biel Durán, Manuel Lozano, Fernando Conde, Enrique San Francisco, Barbara Lennie, Asunción Planas, Alicia Sánchez,

    Sinopsis

    David (Biel Duran) es un sensible adolescente de 16 años que vive lleno de ilusión y de poesía. Se trata de un chico introvertido y tímido con un enorme mundo interior que vive en un sainete lamentable. Durante un curso, a David le golpea la realidad: descubre que su familia no es como pensaba, que sus padres, que regentan una bollería, no son los mejores padres que le podrían haber tocado. Descubre los primeros suspensos. Descubre que el sexo no es lo más romántico del mundo. Descubre que él es más bien perdedor que ganador, que ha nacido para seguir al Atlético, un equipo perdedor en lugar de seguir a un ganador como el Real Madrid. Y sobre todo descubre a Gloria (Bárbara Lennie), una chica de su instituto.

    Comentario

    Ópera prima de Víctor García León (Vete de mí), una película elaborada por la segunda generación de destacados artistas del cine y la música. Víctor García León es hijo del director José Luis García Sánchez y la cantante Rosa León. En el guión ha participado además Jonas Groucho, hijo de Fernando Trueba, y el compositor de la banda sonora es David San José, hijo de Ana Belén y Víctor Manuel. La película, nominada al Goya a la Mejor Ópera Prima y al Mejor Actor Revelación, es una comedia dramática que muestra una típica historia sobre el primer amor. El protagonista es un adolescente sensible e introvertido que descubre que ni sus padres son los mejores que podía tener, ni el sexo es tan romántico como soñaba. Un típico perdedor enamorado en silencio de una compañera de clase, la misma que vuelve locos a todos sus compañeros. Está protagonizada por Biel Durán, el niño de La teta y la luna, al que acompañan en el reparto la primeriza Bárbara Lennie y los ya conocidos Manuel Lozano (La lengua de las mariposas), María Galiana y Enrique San Francisco.