MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL

    27
    Titulo original: Al di là del bene e del male
    Año: 1977
    País: Italia - Francia - Alemania
    Duración: 130 min.
    Dirección: Liliana Cavani
    Guión: Franco Arcalli, Liliana Cavani y Italo Moscati.
    Música: Daniele Paris. Temas musicales: Revelage de Des Knaben Wunderhorn de Gustav Mahler.

    Intérpretes

    Dominique Sanda, Erland Josephson, Robert Powell, Virna Lisi, Elisa Cegani, Michael Degen, Umberto Orsini, Philippe Leroy, Carmen Scarpitta, Nicoletta Machiavelli, Amedeo Amodio, Clara Algranti, Roberto Bruni, Renato Scarpa y Elisabeth Wiener.

    Sinopsis

    Desde hace varios años el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (Erland Josephson) ha mantenido una relación conflictiva con su amigo judío y discípulo Paul Rée (Robert Powell). Pero las cosas se complican aún más cuando una mujer rusa, atractiva e inteligente, llamada Lou Andreas-Salomé (Dominique Sanda) se interpone entre los dos hombres. Surgiendo así un triangulo amoroso que desembocará en tormentosas relaciones sentimentales entre los tres, pues tanto Nietzsche como Rée se enamoran de ella.

    Comentario

    Liliana Cavani (Francisco de Asís, Galileo, Portero de noche, La piel, El juego de Ripley...) siempre ha sido alabada por los críticos por su rigor intelectual y por su valor al plantear temas que otros directores considerarían demasiado difíciles. Más allá del bien y del mal evoca la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Partiendo de datos, supuestamente biográficos, la película se centra, sobre todo, en las tormentosas relaciones sentimentales del triángulo formado por el propio Nietzsche, el amor de su vida Lou Andereas Salome y Paul Rée, uno de sus más considerados discípulos con el que finalmente terminó casándose la bella y disoluta Lou