MÁS ALLÁ DE RÍO GRANDE (1959)

    18
    Titulo original: The Wonderful Country
    Año: 1959
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Robert Parrish
    Guión: Robert Ardrey, basado en una novela de Tom Lea.
    Música: Alex North. Temas musicales: “Where Did You Get That Hat?”, interpretado por Judith Marsh; y “El Desterrado (The Banished)”, interpretado por Joel Valenz.

    Intérpretes

    Robert Mitchum, Julie London, Gary Merrill, Albert Dekker, Jack Oakie, Charles McGraw, Leroy “Satchel” Paige, Anthony Caruso, Mike Kellin, Víctor Manuel Mendoza, Jay Novello, John Banner, Max Slaten, Margarito Luna, Joe Haworth, Tom Lea, Chuck Roberson, Pedro Armendáriz, Claudio Brook, Chester Hayes, Victoria Horne, Mike Luna, Alberto Mariscal, Judith Marsh, James Edgar McCullah y Hernando Name.

    Sinopsis

    Martin Brady (Robert Mitchum), un aventurero al servicio del político mexicano Cipriano Castro (pedro Armendáriz), cruza el Río grande hasta Puerto, Texas, llevando dinero para comprar armas que luego deberá pasar de contrabando. Este puede significar la muerte para Brady pues cuando era un muchacho mató al hombre que había asesinado a su padre. Al mismo tiempo que él llega a Puerto un destacamento al mando del mayor Colton (Gary Merrill), al que acompaña su bella esposa Ellen (Julie London). Brady se rompe una pierna al caer del caballo y se forzado a permanecer en Puerto. Las armas salen en dirección a los cuarteles de Castro pero son robadas durante el trayecto. Rucker (Albert Dekker), capitán de los Rangers, se entera del secreto de Brady, pero lo respeta porque quiere que este entre a formar parte de sus fuerzas de vigilancia. Un desafortunado incidente obliga a Brady a matar a un hombre que se había permitido calumniar a la mujer de Colton, Ellen, que le ha cuidado durante su convalecencia y de la que está enamorado. De nuevo busca refugio en México, pero tanto Cipriano Castro como su hermano, el general Castro (Víctor Mendoza), le hacen responsable de la desaparición de las armas, y Brady queda virtualmente convertido en su prisionero.

    Comentario

    Western de serie B dirigido por Robert Parrish e interpretado por Robert Mitcum. La película se inscribe en aquellos filmes del Oeste que Parrish dirigió en ls inicios de su carrera como realizador, junto a diversas cintas de serie negra. Como era habitual es este tipo de películas de bajo presupuesto, el rodaje se realizó en México, lejos de Hollywood, con tal de abaratar costes. Pese a no ser uno de los westerns más recordados de Parrish y de Mitchum, la película tuvo un cierto eco comercial.