MÁS ALLá DE LAS PALABRAS (2017)

    58
    Titulo original: Beyond Words
    Año: 2017
    Fecha de estreno en España: 15-01-2021
    País: Polonia - Holanda - Francia
    Duración: 87 min.
    Dirección: Urszula Antoniak
    Guión: Urszula Antoniak

    Intérpretes

    Andrzej Chyra, Jakub Gierszal, Christian Löber, Justyna Wasilewska, Matthew Burton, Martin Issa, Vido Jelashe, Kinga Kuczek, Elzbieta Lojszczyk, Paulo Luther Maria, Mamadou Niang, Evans Nierenz, Zofia Pacholczyk, Andreas Paolo Perger, Philip Wilhelmi y Malgorzata Krukowska.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de san Sebastián.

    Sinopsis

    Michael (Jakub Gierszal) y Franz (Christian Löber), su jefe y mejor amigo, se sienten como en casa en los restaurantes, bares y clubes de moda de Berlín. Aparentemente no hay diferencias entre ellos, pero Michael, un abogado joven y exitoso de Berlín que emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos cuantos años, todavía presta especial atención a su acento. Nada haría imaginar sus raíces polacas. Michael queda conmocionado cuando un polaco desastrado y bohemio se presenta en su puerta asegurando ser su padre Stanislaw (Andrzej Chyra). Padre e hijo, dos perfectos extraños, comparten un fin de semana que va de la empatía al rechazo y la desconfianza. Una dolorosa crisis se hace inevitable conforme Michael se va reencontrando con sus raíces. Cuando su padre se marcha, Michael no es capaz de retomar su vida como alemán.

    Comentario

    Un drama sobre la inmigración y la identidad en blanco y negro, que se incia con la confrontación entre dos hombres en Berlín. Uno es un abogado de éxito, es otro es un inmigrante desastrado se niega a que lo vean como un desfavorecido, y reclama sus derechos. Habla de las secuelas mentales de un inmigrante que es incapaz de quererse a sí mismo por no haber nacido en suelo alemán. Esta película políticamente osada, exhibida a través de un sinfín de embelesados claroscuros, hace frente a la problemática del nacionalismo calificándolo de artificio subjetivo que trasciende los límites del lenguaje. Dirige la realizadora polaca afincada en Holanda Urszula Antoniak ("Nothing personal")