MÁS ALLÁ DE LAS NUBES

    32
    Titulo original: Par-delà nuages / Al di là delle nnuvole
    Año: 1995
    País: Italia - Francia
    Duración: 104 min.
    Dirección: Michelangelo Antonioni y Wim Wenders.
    Guión: Michelangelo Antonioni, Tonino Guerra y Wim Wenders, según el libro Quel bowling sul Tevere, del propio Antonioni.
    Música: Lucio Dalla, Laurent Petitgang y Van Morrison. Temas musicales: Your Blue Room, interpretado por U 2 y Brian Eno y Beach Sequence, interpretado por U 2 y Brian Eno.

    Intérpretes

    Fanny Ardant, John Malkovich, Chiara Caselli, Irène Jacob, Sophie Marceau, Vincent Perez, Jean Reno, Kim Rossi Stuart, Inés Sastre, Peter Weller, Marcello Masstroianni, Jeanne Moreau, Enrica Antonioni, Carine Angeli, Alessandra Bonarotta, Laurence Calabrese, Tracey Caliguri, Hervé Décalion, J. Emmanuele Gartmann, Shermann Green, Veronica Lazar, Suzy Lorraine, Cesare Luciani, Muriel Mottais, Bertrand Peillard, Sara Ricci, Sophie Semin, Sabry Tchal Gadjieff, Giulia Urso, Frere Jean-Philippe Revel y Frere Daniel Bourgeois.

    Sinopsis

    Un director de cine (John Malkovich) que parece descender de los cielos en un avión, empieza a buscar personajes para su nueva película y se entretiene imaginando que espía las relaciones de distintas parejas. En Crónica de un amor que nunca existió, dos jóvenes (Inés Sastre y Kim Rossi-Stuart), ella institutriz, él en busca de trabajo, se encuentran por azar, se desean inmediatamente y después vuelven a encontrarse en un albergue de Comacchio, donde ella espera en vano que él se reúna con ella en su habitación. Algunos años después, él vuelve a verla en un cine de Ferrare, van a casa de ella pero su escena de amor no llegará a buen término: el joven huye, enamorado de una joven que no poseerá jamás. En La muchacha, el delito, el cineasta evoca ahora su encuentro con una joven vendedora (Sophie Marceau) en un Portofino invernal y casi desértico. Él la aborda, hablan, y ella hace como si hubiera matado a su padre de doce puñaladas. Se acuestan juntos y luego se separan, quedándose él turbado por la mujer que ha conocido. En Este cuerpo de barro, en Aix-en-Provence un joven (Vincent Pérez) se cruza con una chica de buena apariencia (Irène Jacobs). Fascinado, la sigue por las viejas calles y le habla. Ella va a misa, dice. Él entra en la iglesia, la observa de lejos, se duerme durante el sermón y se va. Por la noche, durmiendo, la ve. Le gustaría que ella respondiera a su deseo. Mañana, ingreso en el convento, dice ella. Por último, en No me busques, en París un americano (Peter Weller) se queda prendado de una joven italiana (Chiara Caselli). Su mujer, una francesa (Fanny Ardant), lo sabe y se siente celosa. Él promete separarse de la joven pero no lo hace. Su mujer le deja y alquila un apartamento vacío en el que ella se cruza con el antiguo inquilino del lugar (Jean Reno), quién también está en una situación parecida porque también ha sido abandonado por su mujer.

    Comentario

    Admirable película rodada por Michelangelo Antonioni con la parálisis que le impide mover medio cuerpo, para lo que contó con la colaboración del alemán Wim Wenders, convertido aquí en las manos y la voz del propio Antonioni. Un director en busca de actores es testigo de distintas historias de pareja, convertidas cada una de ellas en un episodio del filme, unidas por un hilo conductor del que se encargó Wenders. A destacar el excelente reparto, con Marcello Mastroianni, John Malkovich, Sophie Marceau, Fanny Ardant, Jeanne Moreau, Chiara Caselli... Es la última película, hasta el momento, de Antonioni, el hombre que revolucionó la narrativa cinematográfica con películas como La aventura o La noche, que en estos momentos prepara un nuevo proyecto, Eros, película en tres episodios de media hora cada uno, el primero dirigido por el propio Antonioni, el segundo por el chino Wong Kar-wai (Happy Togheter, Deseando amar) y el tercero le ha sido ofrecido a Pedro Almodóvar, que todavía no tiene decidido si lo va a poder hacer.