MÁS ALLÁ DE LA DUDA (2009)

    31
    Titulo original: Beyond a reasonable doubt
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Peter Hyams
    Guión: Peter Hyams, basado en el guión de 1956 de Douglas Morrow para la película “Más allá de la duda”, de Fritz Lang
    Música:

    David Shire


    Intérpretes

    Michael Douglas, Jesse Metcalfe, Amber Tamblyn, Sewell Whitney, Michael C. “Mike” Allen, Tony Bentley, Lawrence P. Beron, David Born, Edrick Browne, Megan Brown, Stephanie D. Brown, Crystal Brown-Tatum, Michael Byrnes, Kole Caston, Andrei Constantinescu, Kip Cummings, John F. Daniel, Sigal Diamant, Brad Dison, Gary D. Earl, Fred Ellis, Juli Erickson, Eric Gipson, Ryan Glorioso, Dan Harville, Christopher M. Holland, Grant James, David Jensen, Derek Wayne Johnson, Kaylon Johnson, Deborah R. Jones, Orlando Jones, Sarah Kearney, Lori Knighton, Robert Larriviere, Sharon London, Sharon K. London, Mike Martindale, Krystal Mayo, Jon Mccarthy, Lee Ann McDade, James B. McDaniel, Robin McGee, Joel Moore, Darcel White Moreno, Dennis W. Murphy, Mysti Nash, Ashley-Anne Parker, Meade Patton, Kelvin Payton, Erika Perez, Jeannie Perrin, Randal Reeder, Carl Savering, Arlando Smith, Bill Stinchcomb, Chuck Vail, Lawrence Varnado, Amanda Weisner, Brent Weisner, Steven Whiteman, Michele Williams, Tammy Eaton, Ron Fagan, JaLynn Martin, Cynthia Riser y Steven E. Williams.

    Sinopsis

    C.J. Nichols (Jesse Metcalfe) es un joven periodista que lo arriesgará todo por demostrar la falta de solidez de las pruebas circunstanciales utilizadas por Mark Hunter (Michael Douglas), un fiscal de distrito de Shreveport (Louisiana), corrupto con un increíble historial, que ha encadenado 17 victorias judiciales sucesivas, cimentando con ello su creciente reputación política, colocando pruebas de ADN en las escenas de los crímenes. C.J. está obsesionado con que Hunter y su ayudante, un ex policía, falsifican pruebas para inculpar a los acusados a los que no puede condenar. Para probarlo, C. J. Nichols se inculpa como sospechoso del asesinato de una mujer negra. Falsifica todo tipo de pruebas para que la policía sospeche de él y le acuse del asesinato. Su compañero Corey Finley (Joel David Moore) es el único que sabe la verdad y sólo él tiene la llave que demostrará su inocencia ya que ha filmado en video todo el montaje de lñas falsas pruebas. Así, una vez que sea juzgado y condenado, contando con que Hunter acabará falsificando alguna prueba decisiva, C.J. Nichols y su amigo podrán demostrar, gracias al video, que todo ha sido un montaje y desenmascarar al corrupto fiscal. La joven ayudante del fiscal, Ella Crystal (Amber Tamblyn), una abogada que trabaja en la oficina de Hunter, se ve dividida entre el plan de C.J. y la ambición de su jefe. Al surgir un romance entre el periodista y la ayudante, las cosas se vuelven todavía más difíciles, sobre todo cuando el plan de C.J. sale a la luz y ella se encuentra en medio de todo el embrollo. La ayudante del fiscal, ajena al plan de C.J., desafía a su jefe y se esfuerza por descubrir pruebas que demuestren la inocencia de C. J. Nichols.

    Comentario

    Peter Hyams (“Capricornio Uno”, “Los jueces de la ley”, “Atmósfera cero”) firma una nueva versión de la película homónima de Fritz Lang de 1956 (su última película estadounidense), con Michael Douglas como protagonista Peter Hyams traslada la inconfundible y genuina sensibilidad del cine negro de los 50 a la actualidad, manteniendo intactos todos sus sellos característicos con los personajes heridos y perturbadores; la ingenuidad narrativa; el sentido del humor cínico y fatalista. Lo que en la película de Lang era la lucha de un hombre contra un sistema judicial demasiado endeble, es ahora la lucha de un hombre contra un fiscal corrupto, personaje novedoso en esta versión de Hyams.