MARY REILLY

    4
    Titulo original: Mary Reilly
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Stephen Frears.
    Guión: Christopher Hampton. Basado en la novela de Valerie Martin.
    Música: George Fenton.

    Intérpretes

    Julia Roberts, John Malkovich, George Cole, Michael Gambon, Kathy Staff, Glenn Close, Michael Sheen,, Bronagh Gallagher, Linda Bassett, Henry Goodman, Ciarán Hinds, Sasha Hanau, Moya Brady, Emma Griffiths Malin, David Ross, Tim Barlow, Isabella Marsh, Wendy Nottingham, Richard Leaf, Stephen Boxer, Bob Mason, Ellie Crockett, Robbi Stevens.

    Sinopsis

    Londres, 1886. Mary Reilly (Julia Roberts) es una fiel sirvienta, atenta siempre a las necesidades de su patrón, el Dr. Henry Jekyll (John Malkovich). La muchacha es una joven inocente, aunque su conducta plácida esconde un corazón fuerte, lo que le ha permitido superar un pasado marcado por la violencia y el dolor. En la casa del Dr. Jeckyll ha encontrado por fin un refugio seguro. Ahora, el Dr. Jekyll se ha metido de lleno en un nuevo experimento y deposita su confianza en Mary, que resulta una bendición para él, pues necesita por parte de ella comprensión, discreción y silencio con respecto a su laboratorio y a su ayudante, el sombrío y mortífero Edward. Hyde (John Malkovich). La joven, que dedica toda su vida en cuerpo y alma a Jekyll, se siente atraída por los encantos seductores de Hyde. Mientras éste se va fortaleciendo, el doctor se debilita… y Mary, cuyos sentimientos se repartan entre los dos, es la única persona que percibe que el científico oculta un secreto, la única que puede descubrir la terrible realidad y la única que puede ayudar.

    Comentario

    El británico Stephen Frears (Mi hermosa lavandería, Abrete de orejas, Sammy y Rosie se lo montan y Café irlandés en Gran Bretaña, y Las amistades peligrosas, Los timadores, Héroe por accidente en Estados Unidos, se aproxima a la historia del doctor Jekyll y Mr. Hyde, escrita por Robert Louis Stevenson, en 1986, desde la óptica de la escritora Valerie Martín, que imagina en su novela Mary Reilly a una joven e íntegra doncella secretamente enamorada del bondadoso Dr. Jekyll, a quien sirve, y que su misma honradez le impide descubrir o admitir en él la maldad de Mr. Hyde: sólo el suicidio de éste le desvelará brutalmente la verdad del ser amado: el bien fingido, o insuficiente, y el mal ocultado. Está protagonizada por Julia Roberts como inocente sirvienta que se da cuenta progresivamente que su jefe, el apuesto y enigmático Dr. Jekyll, interpretado por John Malkovich es el monstruoso Mr. Hyde a quién ella anhela en la oscuridad. Entre los secundarios cabe destacar a Glenn Close en su papel de dueña de un burdel y amiga de Jekyll.