MARTY (1955)

    Titulo original: Marty
    Año: 1955
    País: EE.UU.
    Duración: 91 min.
    Dirección: Delbert Mann
    Guión: Paddy Chayefsky basado en su propio argumento.
    Música: Roy Webb Tema musical: "Marty"

    Intérpretes

    Ernest Borgnine, Betsy Blair, Esther Minciotti, Augusta Ciolli, Joe Mantell, Karen Steele, Jerry Paris, James Bell, Joe Bell, John Beradino, Nick Brkich, Marvin Bryan, Charles Cane, Paddy Chayefsky, John Dennis, Steven Hecht, Paul Hoffman, Walter Kelley, Doris Kemper, John Milford, Silvio Minciotti, Robin Morse, Kathleen Mulqueen, George Nardelli, Jerry Orbach, Waclaw Rekwart, Edwin Rochelle, Clark Ross, Glenn Strange, Frank Sutton, Hal Taggart, Minerva Urecal Y Alan Wells

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor actor Protagonista (Ernest Borgnine) y al Mejor Guion. Nominada al Oscar al Mejor Actor Secundario (Joe Mantell), a la Mejor Actriz Secundaria (Betsy Blair), a la Mejor Fotografía en blanco y negro y a la Mejor Dirección Artística. Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Ernest Borgnine)
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Extranjero (Ernest Borgnine), a la Mejor actriz extranjera (Betsy Blair) y al Mejor Guión de otra fuente.

    Sinopsis

    Marty (Ernest Borgnine), es un carnicero italo-norteamericano que convive en el barrio neoyorquino del Bronx junto a su posesiva madre (Esther Minciotti). Soltero a sus treinta años, su timidez y torpeza con las mujeres le hace creer que nunca iniciará una relación amorosa. Por insistencia de su madre, sale una noche para bailar y conoce a Clara (Betsy Blair) una profesora tan insegura y tímida como él surgiendo un romance que es desaprobado tanto por la madre de Marty como por sus amigos.

    Comentario

    La historia de amor entre un carnicero y una maestra, un melodrama creado originalmente para la televisión que había dirigido Delbert Manny que el propio director llevó posteriormen al cine en lo que fue su ópera prima logrando el Oscar a la mejor película y al mejor director, y la Palma de Oro del Festival de Cannes.