MARTÍN (HACHE) (1997)

    Titulo original: Martín (Hache)
    Año: 1997
    País: Argentina - España
    Duración: 134 min.
    Dirección: Adolfo Aristarain
    Guión: Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra
    Música: Fito Páez Temas musicales: “Orden y ley”, interpretado por N.N.; “Cae”, interpretado por Lucas Martí, Nahuel Mutti y Fito Páez; “Eyes So Beautiful As Yours”, interpretado por Elmo Hope Sextet; “Riff Raff”, interpretado por Fito Páez; “Riff Raff”, interpretado por Fito Páez; “Amanecer en Madrid”, interpretado por Fito Páez; “Vamos a quemar los tambores al abuelo”; “Bacalao porteño”, interpretado por Fito Páez y Chofi Faruolo; “Ciudad de pobres corazones”, interpretado por Pagano-Marrone-Segura; “Blue Mo”, interpretado por Elmo Hope Trio; “Something for Kenny”, interpretado por Elmo Hope Trio; “Charla interrupta”, interpretado por Fito Páez; “Villa del parque blues”, interpretado por Fito Páez; “Onda B”, interpretado por Astor Piazzolla; y “Chofi Dancing”, interpretado por Fito Páez y Chofi Faruolo.

    Intérpretes

    Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Sancho Gracia, Ana María Picchio, Enrique Liporace, José María Sacristán, Leonora Balcarce, Joaquin A. Colmenares, Ángel Amorós, Kojun Notsu, Esther Herrera, Marisa Cabezón, Claudia Gallegos, Nahuel Mutti, Nicolás Pauls, Gustavo Chantada, Rodrigo Fresán, Dominique Clément, Tomás Flores, Martina Gowland, Bruno Aristarain, Francisco Martines, Leonel Monjo, Darío Gabrielli, Mercedes Halfon y Adolfo Aristarain.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Actriz (Cecilia Roth). Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Sonido. Concha de Plata al Mejor Actor (Federico Luppi) en el Festival de Cine de San Sebastián
    Premio Coral a la Mejor Película, Premio al Mejor Director y Premio a la Mejor Actriz (Cecilia Roth) en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

    Sinopsis

    Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache (Juan Diego Botto); tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre un grave accidente. La exmujer de Martín, que tiene una nueva familia en la que parece que no hay cabida para Hache, propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y bastante harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante (Eusebio Poncela), un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico.

    Comentario

    Adolfo Aristarain reflexiona sobre el papel creador de un director de cine, sobre la paternidad y sobre las circunstancias de vivir emigrado con esta película que habla de las diferencias generacionales, de los temores ante lo nuevo y de la falta de diálogo entre las personas. Un director de cine argentino, afincado en Madrid, se reencuentra con su hijo, al que lleva años ignorando, y juntos emprenden un viaje en el que cada uno se enfrenta a sus propios temores. Buen trabajo de Federico Luppi como alter ego del propio Ripstein y algo sobreactuados los de Eusebio Poncela y Cecilia Roth. Luppi vió recompensado su trabajo con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y Cecilia Roth con el Goya a la mejor actriz.