MARTIN EDEN (2019)

    135
    Titulo original: Martin Eden
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 18-12-2020
    País: Italia - Alemania - Francia
    Duración: 129 min.
    Dirección: Pietro Marcello
    Guión: Maurizio Braucci y Pietro Marcello, basado en la novela homónima de Jack London Música: Marco Messina y Sacha Ricci
    Música: Marco Messina y Sacha Ricci Temas musicales: "Piccerè", interpretado por Daniele Pace; "Tre corali, P 167. No. 1, Lento assai", de Johann Sebastian Bach; "Lu cardillo", interpretado por Michele Signore, Umberto Maisto y Paolo Marzocchi; "Voglia 'e turnà", interpretado por Teresa De Sio; "Aria in canone", interpretado por Angelo Bonazzoli; "Messagety. Pagina V", de Oleg Karavaychuk; y "Salut", interpretado por Joe Dassin

    Intérpretes

    Luca Marinelli, Carlo Cecchi, Jessica Cressy, Denise Sardisco, Vincenzo Nemolato, Carmen Pommella, Autilia Ranieri, Marco Leonardi, Savino Paparella, Elisabetta Valgoi, Pietro Ragusa, Giustiniano Alpi, Anna Patierno, Vincenza Modica, Gaetano Bruno, Maurizio Donadoni, Chiara Francini, Aniello Arena, Giuseppe Iuliano, Peppe Maggio, Franco Pinelli, Lana Vlady, Diego Sepe, Sergio Longobardi, Giordano Bruno Guerri, Ciro Andolfo, Gerardo Attanasio, Claudio Boschi, Vincenzo Chianese, Giulia Cosentino, Valentina Curatoli, Pietro Di Rauso, Gina Ferri, Giuseppe Fiscariello, Piergiuseppe Francione, Dario Iubatti, Rinat Khismatouline, Ciro L'Afflitto, Emanuele Linfatti, Simone Luglio, Daniela Macaluso, Michela Martini, Nicola Mucci, Emanuele Nocerino, Teodoro Petti, Guido Piccoli, Mariano Salierno, Edoardo Sorgente y Sergio Vitolo.

    Premios

    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Guion Adaptado. Nominada a los David di Donattello a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Producción, al Mejor Actor Protagonista (Luca Martinelli), a la Mejor Fotografía, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Estilismo y Peluquería, al Mejor Montaje, al Mejor Sonido y al David de los Jóvenes (Pietro Marcello). Nominada a los Premios del Cine Europeo a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guion y al Mejor actor (Luca Marinelli) Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Copa Volpia al Mejor Actor en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

    Sinopsis

    Martin Eden (Luca Marinelli) es un chico de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin consigue salvar la vida de Arthur (Giustiniano Alpi), un joven de clase alta que vive en San Francisco. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a su hogar y, poco a poco, le va introduciendo en su propio estilo de vida. Cuando Martin conoce a Elena (Jessica Cressy), la hija de esa rica familia de empresarios, es amor a primera vista. La joven refinada y culta no tarda en convertirse en una obsesión para Martin, que espera que sus sueños de convertirse en escritor lo ayuden a superar sus humildes orígenes y le permitan casarse con Elena. Con mucha determinación y superando grandes dificultades, Martin se propone obtener la educación que su clase social le ha negado, y encuentra apoyo en un amigo mayor que él, el intelectual de izquierdas Russ Brissenden (Carlo Cecchi), y no tarda en integrarse en círculos socialistas. Esto no solo le lleva a asumir un compromiso político y a desarrollar actitudes destructivas, también crea un conflicto con Elena y su entorno burgués.

    Comentario

    Deslumbrante película del director italiano Pietro Marcello ("Bella y perdida") basada en la novela autobiográfica del escritor estadounidense Jack London. Cuenta la historia de un joven proletario que se enamora de una chica de clase alta y comienza a soñar con convertirse en escritor.