MARTES Y TRECE (1961)

    62
    Titulo original: Martes y trece / 13, Sexta-Feira
    Año: 1961
    País: España -Portugal
    Duración: 85 min.
    Dirección: Pedro Lazaga
    Guión: Florentino Soria, Arthur Kaps, Pedro Lazaga, José G. Maesso, a partir de un argumento de José Luis Gamboa, Agustín de Quinto.
    Música: Antón García Abril.

    Intérpretes

    Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Franz Joham, Isabel de Castro, Licia Calderón, Maruja Bustos, Carmen Lozano, Juan Calvo, Joaquín Roa, Félix Fernández, Francisco Bernal, María Vico, Antonio Quijada, Matilde Muñoz Sampedro, Francisco Camoiras, Raúl Solnado, Blas Martín, Josefina Martín, Antonio Moreno, Venancio Muro, Antonio Padilla y Joaquín Pamplona.

    Sinopsis

    Es martes y, además, trece de junio: San Antonio. María (Concha Velasco) y Lola (Isabel de Castro), sus razones tendrán, se han empeñado en casarse ese día con Pepe (José Luis López Vázquez) y Franz (Franz Johan), respectivamente, pese a la cerrada oposición de ambos. Ninguno cree en las supersticiones, pero martes y, además, trece… El hecho es que a Pepe, a punto de salir para la iglesia, lo primero que le sucede es que se declara un incendio en su casa. María es una muchacha enérgica, pero su madre lo es elevado a la enésima potencia, y por ello va en busca de Pepe y lo trae a la iglesia metido en un coche de bomberos. Pero a la iglesia han llegado Franz y también Lola, y entre las dos parejas, que no se conocen, con sus respectivos invitados, se forma una gresca a causa de quién será el primero que se case. Como es natural, se llega a una solución de compromiso y los cuatro se casan a la vez. Y los cuatro pasan a la Comisaría con sus acompañantes, por el robo del coche de bomberos, y los cuatro protestan ante el Comisario, y los cuatro se pasan su noche de bodas en la Comisaría.

    Comentario

    Uno de los grandes éxitos de taquilla del prolífico Pedro Lazaga, una comedia algo costumbrista, esperpéntica y algo romántica, muy alejada de cualquier connotación social, con Concha Velasco y José Luis López Vázquez al frente de un amplio reparto con lo más destacado del cine español de la época. La historia de dos parejas que intentan celebrar su boda un martes y 13 y que, lógicamente, sufrirán todo tipo de calamidades debidas a la mala suerte.