MARTES DE CARNAVAL (1991)

    135
    Titulo original: Martes de carnaval
    Año: 1991
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Fernando Bauluz y Pedro Carvajal
    Guión: Pedro Carvajal, basado en un argumento de Federico Llano y Xoán de Espadañedo.
    Música: Manuel Balboa

    Intérpretes

    Manuel Quintas, Francisco Villaza, Luis García, Elisa Montés, Fernando Guillén, Rosa Álvarez, Miguel Molina, Ferreiro Gazamas, Montse Budiño, Mónica Molina, María Luz Vilar, Nacho Castaño, Santi Prego, Vicente Mohedano, Dorotea Bárcena, Isabel Rey, Susana Dans, Beatriz Graña, Carmen Castro, Mela Casal, María Bouzas, Laura Ponte, María Pujalte, Luis G. Torres, Juan Diego, Ángela Molina, Ángel de Andrés López, José María Sacristán, José Luis Pernas, Blanca Ferrater, Clara Ferrater, Antonio Llopis, Adela Moldes, Aurora Mestre, Pedro Pérez y Jaime Fernández-Cid Buscató.

    Sinopsis

    En una aldea gallega durante los carnavales, un escritor fracasado (Fernando Guillén) pasa la noche del martes al miércoles escribiendo un cuento para una revista. Esto pie para entrecruzar tres historias con un fuerte sabor gallego y una constante presencia de la muerte. En primer lugar las relaciones del escritor con su ama de llaves, Ana (Elisa Montés) y su hija muda Alba (María Pujalte). Luego el cuento que escribe en un tren vacío que no va a ningún sitio, en el que aparecen el ama de llaves Ana, su ex mujer (Ángela Molina), y su editor (Juan Diego). Y por último, sus recuerdos de otro martes de carnaval, cuando él (Miguel Molina) tenía 20 años, se enamora de una muchacha muerta (Montse Budiño) y conoce a su mujer (Mónica Molina)

    Comentario

    Curiosa incursión del tándem Pedro Carvajal – Fernando Bauluz en la mitología fantástica popular gallega que encontró todavía mejor resultado en la segunda propuesta en solitario de Carvajal con "El baile de las ánimas". Su recargada simbología y algunos toques humorísticos poco afortunados representan las mayores limitaciones de este filme compuesto por tres episodios que apenas se dejó notar a su paso por las pantallas comerciales.