MARTE (2015)

    21
    Titulo original: The Martian
    Año: 2015
    País: EE.UU.
    Duración: 142 min.
    Dirección: Ridley Scott
    Guión: Drew Goddard, basado en la novela homónima de Andy Weir.
    Música: Harry Gregson-Williams. Temas musicales: “Hot Stuff”, interpretado por Donna Summer; “Don`t Leave Me This Way”, interpretado por Thelma Houston; “Waterloo”, interpretado por Abba; y “I Will Survive”, interpretado por Gloria Gaynor.

    Intérpretes

    Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Sean Bean, Kate Mara, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Chiwetel Ejiofor, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Donald Glover, Nick Mohammed, Chen Shu, Eddy Ko, Enzo Cilenti, Jonathan Aris, Gruffudd Glyn, Naomi Scott, Geoffrey Thomas, Yang Haiwen, Narantsogt Tsogtsaikhan, Brian Caspe, Matt Devere, Mike Kelly, Szonja Oroszlán, Greg De Cuir, Mark O`Neal, Peter Linka, Declan Hannigan, Peter Schueller, Waleska Latorre, Frederik Pleitgen, Nikolett Barabas, Karen Gagnon, Lili Bordán, Charlie Gardner, Nóra Lili Hörich, Kamilla Fátyol, Yang Liu, Xue Xuxing, Richard Rifkin, Nicholas Wittman, Balázs Medveczky, Ben O`Brien, Scott Alexander Young, Dilyana Bouklieva, Björn Freiberg, James Fred Harkins Jr., Minouche Kaftel, Gayathri Kasupathipillai, Sam Spruell y Takács Zalán.

    Sinopsis

    Cuando la tripulación del Ares III se ve obligada a evacuar Marte ante una peligrosa tormenta de arena, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) queda atrapado y sus compañeros le dan por muerto. Watney, un botánico e ingeniero mecánico de la NASA, consigue sobrevivir a la tormenta, pero se ve atrapado y solo en un planeta deshabitado, en el que sólo dispone del equipo y abastecimientos que allí han quedado y que no le permitirán sobrevivir por mucho tiempo. A pesar de las adversidades, el astronauta decide ponerse a trabajar y echar mano de sus habilidades científicas y técnicas, para encontrar la forma de subsistir, antes de que se le agoten los suministros. Watney además, mantiene su buen humor y agilidad mental gracias a un diario de abordo en que relata sus vivencias, preocupaciones y hallazgos. Mientras que sus compañeros astronautas piensan que podría estar muerto, la NASA descubre a través de un satélite que Mark sigue con vida. Su rescate y posible regreso a la Tierra se convierten entonces en prioritarios y en toda una aventura donde serán factores indispensables la ingeniería, la minuciosidad y cada minuto de tiempo que el astronauta pasa en Marte.

    Comentario

    El director Ridley Scott reincide en sus relatos de ciencia ficción con esta historia basada en la novela homónima de Andy Weir. La odisea de un astronauta dado por muerto en la superficie de Marte y sus intentos por mantenerse con vida hasta que llegue una expedición de rescate. Tormentas de arena, temperaturas gélidas, ausencia de oxígeno y aridez extrema son algunos de los desafíos para la vida humana a los que se enfrenta el solitario protagonista en esta epopeya espacial de Ridley Scott de la que subyace un mensaje muy evidente: Estados Unidos nunca abandona a los suyos.