MARTA Y ALREDEDORES (1999)

    22
    Titulo original: Marta y alrededores
    Año: 1999
    País: España
    Duración: 108 min.
    Dirección: Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz
    Guión: Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz
    Música: Lucio Godoy

    Intérpretes

    Marta Belaustegui, Sergi Calleja, Rocío Calvo, Nieve de Medina, Lola Dueñas, Roberto Enríquez, Pablo Menasanch, Nuria Mencía, María José Millán, Julieta Serrano, Álvaro Tobaruela, Tristán Ulloa y Alberto Ávila

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en Competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Cuando en un grupos de amigos todos tienen ya o acaban de cumplir los 30 años, los temas de siempre comienzan a verse de manera diferente, al tiempo que aparecen preocupaciones nuevas. Un día todos se reúnen en casa de uno de ellos, Julio (Tristán Ulloa), para ayudarle a pintarlo. Durante las horas que están juntos salen a relucir sus problemas, sus envidias, sus fracasos y rencillas. En medio de todos ellos, Marta (Marta Belaustegui) llegará a conocerles realmente. Julio sale con Elisa (Lola Dueñas), hermana de su anterior novia, Jimena (Nieve de Medina), que le dejó para casarse con otro hombre. Como ellos, Fer (Álvaro Tobaruela) ha dejado atrás sus pretensiones artísticas y se resiste a tener un hijo con su pareja, Carmen (Rocío Calvo). Por su lado Marc (Sergi Calleja) es el mejor amigo de Julio y aunque aun está enamorado de Néstor (Roberto Enríquez), ya no están juntos porque `refirió irse a vivir fuera de España. Allí están también Alicia (María José Millán), que roza la anorexia y realmente tiene muy poco que ver con el resto del grupo. Marta no pertenece a la pandilla y aparece ese día en casa de Julio acompañando a Elisa. Su vida, su familia, su educación y su realidad económica y social no se parecen en nada a las de los demás.

    Comentario

    Ópera prima en el largo de ficción de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz, que anteriormente habían obtenido un Goya al mejor documental por “El viaje del agua”, que reúnen a un amplio grupo de actores treintañeros que integran el reparto coral de un filme que se desarrolla casi íntegramente en el interior de un par de pisos.