MARLEY (2012)

    Titulo original: Marley
    Año: 2012
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 144 min.
    Dirección: Kevin Macdonald
    Guión: Kevin Macdonald
    Música: Bob Marley

    Intérpretes

    Bob Marley, Ziggy Marley, Jimmy Cliff, Rita Marley, Cedella Marley, Chris Blackwell, Lee Perry, Cindy Breakspeare, Lee Jaffe, Neville Bunny Wailer Livingston, Peter Marley, Constance Marley, Pascaline Bongo Ondimba, Diane Jobson, Danny Sims, Carlton Fraser, The Wailers, Allan Skill Cole, Donald Kinsey, Evelyn Higgin, Aston Barrett, Margaret James, Nancy Burke, Alvin Patterson, Ibis Pitts, Waltraud Ullrich, Neville Garrick, Dennis Thompson, Imogene Wallace, Dudley Sibley, Clive Chin, Derek Higgin, Desmond Smith, Hugh Creek Peart, Lloyd McDonald, Conroy Cooper, Carlton Davis, Eddie Sims, Tony Welch, Judy Mowatt, Marcia Griffiths y Junior Marvin

    Premios

    Presentada fuera de competición, en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    El atractivo universal de Bob Marley, su impacto en la historia de la música y su papel como profeta social y político, a la vez que único, sigue sin tener parangón. Su música y su mensaje trascienden la cultura, el lenguaje y el credo y resuenan en el mundo con tanta fuerza hoy como cuando estaba vivo. Solo un puñado de músicos han conseguido tal impacto, y Bob Marley, a pesar de que su vida fue demasiado corta, está entre ellos. Kevin Macdonald, uno de los realizadores de documentales y director de películas más talentosos de su generación, nos trae este trabajo definitivo sobre Bob Marley, su vida y su gran influencia a nivel mundial. El rodaje se llevó a cabo en lugares tan distantes como Ghana, Japón, y Reino Unido, además de en la amada Jamaica de Bob y en Estados Unidos. Es la primera vez que la familia de Bob Marley ha autorizado el uso de su material privado.

    Comentario

    Por supuesto que toda biografía tiene algo de hagiografía, pero Bob Marley, sin ser un santo, estaba ciertamente tocado de una luz especial. Y si la sola apelación a su figura supone aún hoy un fuerte reclamo es sencillamente porque sus anhelos pacifistas resultan más necesarios que nunca. Pero hay mucho más, en este magnífico y trabajado documental sobre el “rey del reggae” que el escocés Kevin MacDonald ha sabido trasmitir: fluidez y autenticidad. Tampoco es casual, ya que el director de “El último rey de Escocia” y casi una decena de títulos más, ha demostrado su buena mano a la hora de llevar una historia. Claro que los materiales que ha manejado aquí son de primera, desde los impagables testimonios, inéditos muchos, del carismático protagonista, sus diferentes etapas, sus canciones, sus palabras…, hasta esa colección de afines, amigos y familia que redondean el retrato de un hombre que trascendió el mundo de la música. Tiene mucho de religioso el legado de Marley seguramente porque él fue un hombre marcadamente espiritual. Y también humano, y este documental lo demuestra, humano casi hasta la saciedad. Y tiene además, no nos engañemos, la potencia que obsequia a un mito una muerte prematura. Pero “Marley” en sus casi dos horas y media tira del espectador sin pausa porque despierta, con todas las cartas desplegadas, la fascinación por atraparle, por llegar a ver a la estrella y a la persona. Instructivo para los que apenas conocían la figura de Marley. Emocionante para los que sabían de este icono de la cultura global.