MARISOL, LLÁMAME PEPA (2024)

    1065
    Titulo original: Marisol, llámame Pepa
    Año: 2024
    Fecha de estreno en España: 10-05-2024
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Blanca Torres
    Guión: Blanca Torres
    Música:

    Interpretada por Pepa Flores (Marisol)


    Intérpretes

    Esperanza Aguirre, Cristina Almeida, Enrique Cerezo, Milena Cervantes, Vicky Flores, Luis García Gil, Nines González, Cristina Hoyos, Elvira Lindo, César Lucas, Fernando Méndez-Leite, Nativel Preciado, Aintzane Rincón, Amaia Romero y Marta Sanz.

    Premios

    Festival de Cine de Málaga: Seleccionada para la sección de documentales, fuera de concurso.


    Sinopsis

    Ninguna artista española ha encarnado como Marisol la historia reciente de España, cuando no la transición de las mujeres de este país en el último cuarto del siglo XX. En apenas 25 años de carrera, pasó de ser La Niña Prodigio del franquismo a una de las primeras militantes comunistas; y de los coros y danzas de la Sección Femenina, a protagonizar el primer desnudo en portada de la democracia. Toda España siguió por televisión su primer matrimonio y su papel de perfecta esposa. Solo 10 años después, la veríamos casarse en Cuba apadrinada por el mismísimo Fidel Castro.

    Comentario

    Documental escrito y dirigido por Blanca Torres ("Análisis de sangre azul") dedicado a la actriz Pepa Flores, Marisol. Un retrato de la artista y de los cambios que vivieron las mujeres durante los años del franquismo: La niña prodigio Marisol fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. La alumbra de nuevo las imágenes de este mito, para redescubrir el camino vital de la Marisol niña y adolescente, y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores, la mujer que se escondía tras ella y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz, o mejor dicho, su derecho al silencio.