MARIQUILLA TERREMOTO (1938)

    19
    Titulo original: Mariquilla Terremoto
    Año: 1938
    País: España - Alemania
    Duración: 101 min,
    Dirección: Benito Perojo
    Guión: Joaquín Álvarez Quintero y Serafín Álvarez Quintero, basado en su propia obra de teatro.
    Música: Werner Eisbrenner y Juan Mostazo

    Intérpretes

    Estrellita Castro, Antonio Vico, Ricardo Merino, Pablo Hidalgo, Nicolás D. Perchicot, José Prada, Federico Linai, Elisa Acebal, Pedro Fernández Cuenca, Rafaela Satorrés, Vicente Soler y Emilín Ferrer.

    Sinopsis

    Andalucía, años 30 del siglo XX. Mariquilla Terremoto (Estrellita Castro), hija adoptiva de Sagrario y Cristobalito (Pablo Hidalgo), es una joven que vive con su tío (Nicolás D. Perchicot) en el pueblo de Las Canteras (Sevilla), que es querida por todos por su carácter alegre y lleno de gracia. Su tío quiere que debute en el teatro del pueblo, pero el nerviosismo y la timidez de la chica hacen que las cosas no salgan bien. Quique (Ricardo Merino), un joven heredero andaluz, arruinado y borrachín, la consuela y, a partir de ese momento, el muchacho la animará para que venza su timidez y muestre su arte al público. Se va del pueblo y tras triunfar como modelo y cantante, Mariquilla regresa y se reencuentra con Quique, que la había abandonado por su hermanastra Gracita (Elisa Acebal). Ahora, viendo el triunfo de ella, lucha por recuperarla. Mariquilla se enfrentará a él, reprochándole su anterior conducta. Pero finalmente decidirá llevárselo en sus giras con ánimo de regenerarle. Gracita perderá así a su gran amor, pero se consolará con las promesas de amor honrado que le hará Isidoro, el posadero.

    Comentario

    Inspirada en la vida de la tonadillera Amalia Molina, y basada en la obra de teatro de los hermanos Álvarez Quintero, narra las vicisitudes, penas y alegrías de la bailaora Mariquilla, una joven humilde un pequeño pueblo de Andalucía. Es una de las tres películas de Benito Perojo realizadas durante la guerra civil en coproducción con la Alemania nazi y rodada en los estudios de la UFA en Berlín.