MARINA ABRAMOVIC: THE ARTIST IS PRESENT (2012)

    Titulo original: Marina Abramovic: The Artist is Present
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Matthew Akers y Jeff Dupre
    Guión: Matthew Akers y Jeff Dupre
    Música: Nathan Halpern

    Intérpretes

    Marina Abramovic, Uwe Laysiepen, Ulay, Klaus Biesenbach, Davide Balliano, Chrissie Iles, Arthur Danto, David Blaine, James Franco y Ashton Swinford.

    Premios

    Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Cine de Berlín. Seleccionada para la Sección Documental del Festival de Cine de Sundance.
    Seleccionada para la Sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Documental que sigue a la artista mientras se prepara para lo que puede ser el momento más importante de su vida: una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Para Marina, es la oportunidad de silenciar por fin la pregunta que ha estado escuchando una y otra vez durante cuatro décadas: «¿Pero por qué es esto arte?

    Comentario

    Seductora, valiente, atrevida y conocida por sus performances un tanto extremas, muchas de ellas con desnudos y castigos corporales, Marina Abramovic (Belgrado, 1946) ha redefinido el arte de la performance en los últimos cuarenta años. A través de su cuerpo, la artista serbia crea un trabajo provocativo que emociona a todo el que lo ve. La artista se ha convertido en un icono del mundo del arte, un mito de su propia creación y un foco de controversia.