MARINA (2013)

    17
    Titulo original: Marina
    Año: 2013
    País: Bélgica - Italia
    Duración: 118 min.
    Dirección: Stijn Coninx
    Guión: Rik D`Hiet y Stijn Coninx basado en la historia del cantante Rocco Granata
    Música: Michel Bisceglia. Temas musicales: “Marina”, interpretado por Matteo Simoni

    Intérpretes

    Matteo Simoni, Evelien Bosmans, Luigi Lo Cascio, Donatella Finocchiaro, Chris Van den Durpel, Warre Borgmans, Cristian Campagna, Marte Bosmans, R. Kan Albay, Pieter-Jan De Wyngaert, Jelle Florizoone, Rocco Granata, Vincent Grass, Federica Marinò, Maité Redal, Chris van den Durpel, Kobe Verlinden y Wim Willaert.

    Premios

    Premio Seminci joven de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

    Sinopsis

    Italia, 1948. Rocco (Matteo Simoni), un niño de diez años, crece en una preciosa aldea de la montaña calabresa hasta que un día su padre Salvatore (Luigi Lo Cascio) decide llevarse a su familia en busca de un futuro mejor en Bélgica donde el padre empieza a trabajar n una mina. Los grises paisajes mineros de Limburgo, los gélidos inviernos y un idioma y una cultura extraños caen como un jarro de agua fría sobre la existencia hasta entonces feliz del pequeño Rocco. A pesar de todo, él está empeñado en ser como los demás chicos de su edad: quiere llegar a ser alguien y tener un propósito en la vida. Contrariando los deseos de su padre y su propio sentido común, busca una vía de escape en la música y en el amor. Rocco (Cristiaan Campagna) sigue los dictados de su corazón y se entrega a su pasión en pos de un sueño. Se enamora de una joven belga del lugar, Helena (Evelien Bosmans) y decide grabar un disco que inmediatamente se convierte en un enorme éxito.

    Comentario

    Película del cineasta belga Stijn Coninx (“Sor Sonrisa”) basada en los emotivos recuerdos infantiles del cantante italo-belga Rocco Granata, la historia de un joven emigrante italiano en Bélgica, destinado como su padre a trabajar en las minas del carbón, pero que supo aprovechar la oportunidad que se le presentó como cantante y que triunfó en todo el mundo a finales de los años 50 del siglo XX con canciones como “Marina”.