MARIEKE (2010)

    Titulo original: Marieke, Marieke
    Año: 2010
    País: Bélgica - Alemania
    Duración: 85 min.
    Dirección: Sophie Schoukens
    Guión: Sophie Schoukens
    Música: Jef Mercelis. Temas musicales: “Marieke, Marieke”, interpretado por Jacques Brel; "Fly yo to the moon", interpretado por Frank Sinatra.

    Intérpretes

    Hande Kodja, Jan Decleir, Barbara Sarafian, Caroline Berliner, Pauline Haugness, Philippe Van Kessel, Bernard Graczyk, Michel Israel, Karim Barras, Valérie Lemaître, Nicole Valberg, Pierre Lognay, Thomas Coumans y Jean-Michel Vovk.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Zabaltegi Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Marieke (Hande Kodja) es una chica de veinte años que busca en los brazos de hombres mayores la figura de un padre que murió prematuramente y en extrañas circunstancias. Vive con su madre Jeanne (Barbara Sarafian), una mujer que no sabe cómo amar, fría y distante desde la muerte de su marido. Durante el día, Marieke trabaja en una fábrica de chocolate de Bruselas; por la noche, tiene aventuras con hombres mayores. En sus brazos, encuentra momentos cortos de amor y la memoria de su padre desaparecido. Con ellos se siente bien, querida y libre. La llegada de Jacoby (Jan Decleir), un editor de libros en busca del último manuscrito de su padre, trastorna el precario equilibrio de Marieke. Su madre hace todo lo posible para mantenerlos separados porque teme que él revele el secreto que ha permanecido oculto durante años.

    Comentario

    Ópera prima de la directora belga Sophie Schoukens, inspirada en la canción “Marieke, Marieke” de Jacques Brel, sobre una joven veinteañera a la que cuesta encontrar su lugar en un mundo que le es hostil desde la prematura desaparición de su padre. La historia de una joven a punto de llegar a la edad adulta pero que está perdiendo el punto de referencia en el mundo contemporáneo: Marieke quiere vivir su vida. Pero ¿cómo hacerlo si le han quitado el amor? Busca calor en brazos de hombres mayores hasta reunir fuerzas para hacer frente al pasado y finalmente poder ser ella misma.