MARIE CURIE (2016)

    20
    Titulo original: Marie Curie
    Año: 2016
    País: Alemania – Polonia – Francia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Matie Noëlle
    Guión: Marie Noëlle y Andrea Stoll, basado en hechos reales
    Música: Bruno Coulais

    Intérpretes

    Karolina Gruszka, Arieh Worthalter, Charles Berling, Izabela Kuna, Malik Zidi, André Wilms, Daniel Olbrychski, Marie Denarnaud, Samuel Finzi, Piotr Glowacki, Jan Fryczm Sabin Tambrea, Sasha Crapanzano, Rose Montron, Adele Schmitt, Emma Pokromska, Edgar Sehr, Nikolaus Frei, Artur Dziurman, Piotr Bartuszek, Aldona Bonarowska, Klara Bielawka, Mariola Brycht, Pawel Kleszcz, Wenanty Nosul, Jakub Kotynski, Ksawery Szlenkier, Michal Meyer, Konrad Bugaj, Krzysztof Bochenek, Josef Brandmaier y Christian Harting.

    Sinopsis

    Al poco tiempo de que el matrimonio formado por Marie Curie (Karolina Gruszka) y Pierre Curie (Charles Berling) obtuviera el Nobel de Física, Pierre muere en un trágico accidente. Sola con dos niños, la treintañera Marie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres, convirtiéndose en la primera mujer en recibir una cátedra en la Universidad Sorbona de París. Cuando se enamora de un científico casado con el que trabaja, Paul Langevin (Arieh Worthalter) e inicia una aventura con él, la mujer de éste, celosa, hace pública su relación, al mismo tiempo que se anuncia su premio Nobel de Química. En lugar de disfrutar de la fama que se ha ganado por su portentoso trabajo de investigación, Marie se ve difamada por cometer adulterio.

    Comentario

    Película biográfica sobre Marie Curie para la que la productora, guionista y directora francesa Marie Nöelle estudió los diarios originales de la ganadora del Premio Nobel, un espíritu libre a la que no le importaban las convenciones de la época, mostrando como siempre se centraba en aquello que consideraba importante para ella, y al hacerlo, era fiel a sí misma. Es la actriz polaca Karolina Gruszka quien da vida a la doblemente ganadora del Premio Nobel, prodigiosa científica y primera mujer de la historia en recibir el premio.