MARIDOS Y MUJERES (1992)

    165
    Titulo original: Husbands and Wives
    Año: 1992
    Fecha de estreno en España: 18-03-1993
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Woody Allen
    Guión: Woody Allen
    Música:

    Temas musicales: «What Is This Thing Called Love», interpretado por Leo Reisman & His Orchestra; «West Coast Blues», interpretado por John L. (Wes) Montgomery; «Sinfonía No. 9 en D mayor (Andante Comodo)» de Gustav Mahler, interpretado por Sir John Barbirolli y The Berlin Philharmonic; «That Old Feeling», interpretado por Stan Getz y Gerry Mulligan; «Top Hat, White Tie and Tails», de Irving Berlin, interpretado por Bernie Leighton; «Makin’ Whoopee», interpretado por Bernie Leighton; y «The Song Is You», interpretado por Bernie Leighton.


    Intérpretes

    Woody Allen, Mia Farrow, Judy Davis, Sydney Pollack, Juliette Lewis, Liam Neeson, Lysette Anthony, Blythe Danner, Jeffrey Kurland, Bruce Jay Friedman, Cristi Conaway, Timothy Jerome, Rebecca Glenn, Galaxy Craze, Benno Schmidt, John Doumanian, Gordon Rigsby, Ilene Blackman, Ron Rifkin, Brian McConnachie, Ron August y John Bucher.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Actriz Secundaria (Judy Davis) y Mejor Guión.
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Judy Davis)
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Premio al Mejor Guión. Nominada al Bafta a la Mejor Actriz (Judy Davis)
    Premios César de la Academia del Cine Francés: Nominada a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), y Gabe Roth (Woody Allen) y Judy (Mia Farrow), son dos matrimonios en crisis, amigos y vecinos del mismo barrio de Nueva York. Jack y Sally, tras muchos años de matrimonio deciden una separación amistosa, y Jack empieza a salir con una profesora de gimnasia naturista llamada Sam (Lysette Anthony), mientras que Sally inicia unas dubitativas relaciones con un editor compañero de trabajo llamado Michael (Liam Neeson). El hecho afecta profundamente a sus mejores amigos hasta el punto que Judy empieza a cuestionar su vida en común con Gabe, que se deja seducir progresivamente por Rain (Juliette Lewis), una de sus alumnas. Las dos parejas, enfrentadas así a grandes cambios, se ven forzadas a revisar cuestiones como la vida en común, la fidelidad y el amor. La historia recorre durante un año los entresijos de estas relaciones y las circunstancias que conducirán a que la pareja de separados se reconcilie y a que los más unidos rompan definitivamente su relación.

    Comentario

    Película número 22 de las escritas y dirigidas por Woody Allen que muestra a dos parejas de casados enfrentados al cambio y viéndose forzados a revisar cuestiones universales como vida en común, amistad, fidelidad, romance, confianza y amor. Como en la mayor parte de su cine, Allen mezcla comedia y drama explorando temas muy próximos al cineasta como el compromiso, el cambio y la resistencia al cambio y la destrucción y regeneración de las complejas relaciones humanas. Una película ingeniosa y divertida en la que Allen roza la perfección.