MARIANELA (1972)

    38
    Titulo original: Maranela
    Año: 1972
    País: España - Francia
    Duración: 105 min.
    Dirección: Angelino Fons
    Guión: Alfredo Mañas basado en la novela homónima de Benito Pérez Galdós

    Intérpretes

    Rocío Dúrcal, Pierre Orcel, José Suárez, Jacqueline Parent, Alfredo Mayo, Germán Cobos, Julieta Serrano, Amparo Soler Leal, José Jaspe, José Riesgo, Mari Carmen Aguado, Lola Gaos, Chacho Lage, José Morales, Coral Pellicer, Dany Peláez y Leandro San José

    Premios

    Pascal Auriat

    Sinopsis

    Marianela (Rocío Dúrcal) vive en un pueblo de la cuenca minera asturiana. Es una pobre muchacha huérfana, de rostro desfigurado, que fue recogida por una familia de la que sólo recibe malos tratos, que trabaja como lazarillo de Pablo (Pierre Orcel), un joven ciego de familia adinerada. Pablo se enamora de Marianela por su espíritu y si vitalidad, y se la imagina como la mujer más guapa del mundo. Cuando Pablo tiene la posibilidad de recobrar la vista, Marianela se pone muy triste porque está segura que el joven la rechazará en cuanto pueda verla.

    Comentario

    Adaptación de la novela homónima de Benito Pérez Galdós, de la que ya existía una anterior versión cinematográfica de 1940 dirigida por Benito Perojo. En esta ocasión se trata de una coproducción hispano francesa dirigida por Angelino Fons, que ya había adaptado a Galdós en la serie “Fortunata y Jacinta”. Como protagonista está Rocío Dúrcal, en un papel que trataba de alejarse de los personajes de “chica bien” a los que tenía acostumbrados al público de la época.