MARÍA SOLINHA (2020)

    Titulo original: María Solinha
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 27 - 08 - 2020 (Filmin)
    País: España
    Duración: 123 min.
    Dirección: Ignacio Vilar
    Guión: Esther F. Carrodeguas, Ermel Morales e Ignacio Vilar
    Música:

    Abraham Cupeiro


    Intérpretes

    Grial Montes, Laura Míguez, Santi Prego, Mabel Rivera, Antonio Durán “Morris”, Mela Casal, Carmen Méndez, Sonia Rúa y Machi Salgado.

    Sinopsis

    Un director de teatro (Santi Prego) llega a Cangas de Morrazo, en Galicia, para reconstruir la leyenda de María Solinha (Grial Montes), una viuda rica del siglo XVII que fue acusada por la Inquisición de practicar la brujería y quemada por la Inquisición en el siglo XVII. Sus intérpretes serán los propios vecinos de la comarca, que se embarcan en esta aventura con pasión. La protagonista de la obra de teatro, Navia (Grial Montes) sufre, en el siglo XXI, agrios ecos de la agresión que sufrió María Solinha en el siglo XVII. María Solinha fue una mujer de Cangas que vivió coincidiendo con los ataques de los piratas turcos y el declive económico de la villa que estos provocaron. Fue denunciada al Santo Oficio y condenada, tras reconocer entre torturas que era meiga La mujer murió en la hoguera en 1621. Su historia quedó grabada en la memoria colectiva de los gallegos como ejemplo de lo que fue la caza de brujas llevada a cabo por la Inquisición contra las mujeres. Pero el teatro y la realidad comenzarán a mezclarse de tal manera que las protagonistas llegarán a experimentar en sus carnes los ecos de la agresión que sufrió la María Solinha original.  Ahora, en el siglo XXI, ¿María podría ser libre sin ningún problema?

    Comentario

    Un drama biográfico en dos épocas, que reconstruye la historia de María Solinha, acusada de brujería y quemada por la Inquisición en el siglo XVII. La protagonista sufre, en el siglo XXI, agrios ecos de la agresión que sufrió María Solinha en el siglo XVII, una de las más famosas brujas gallegas, quemada en la hoguera por la Inquisición. Dirige Ignacio Villar (“Pradolongo”, “A esmorga”). La película es una crónica de la imparable energía femenina, que habla de la intolerancia y de la violencia del mundo patriarcal, de la represión de la carne y de la mente. Un filme de conclusiones dramáticas pero abierto a lo luminoso de la belleza primigenia.