MARÍA MORENA (1950)

    120
    Titulo original: María Morena
    Año: 1950
    País: España
    Duración: 75 min.
    Dirección: José María Forqué.y Pedro Lazaga
    Guión: José María Forqué y Pedro Lazaga, basado en un argumento de Francisco Naranjo.
    Música:

    Jesús García Leoz.
    Temas musicales: «El pregón de Maria Morena»; «Perdona por Dios»; «Al aire, al aire»; «Canción de Avilipinti»; «Olé, olé y olanda»; y «Los gitanillos en Navidad».


    Intérpretes

    Paquita Rico, José María Mompín, Rafael L. Calvo, Alfonso Muñoz, Félix de Pomés, Consuelo de Nieva, Francisco Rabal, Enriquito y Julio Riscal

    Sinopsis

    En la Nochebuena de 1860, la tragedia llega a un pueblo andaluz, al conocerse la muerte de un matrimonio atracado en plena calle. Las gentes del pueblo, cuando conocen el suceso, creen saber quien ha sido el asesino. Acuden a su casa y acaban con él sin importarles la presencia de su hijo. La esposa de este hombre -que era inocente- huye con su hijo. Veinte años después, la historia vuelve a ocupar a las gentes del pueblo. En esas fechas llega al lugar un desconocido que entabla relaciones con la gitana María Morena (Paquita Rico). Este personaje resulta ser el niño que vio como mataban a su padre sin ningún tipo de explicaciones. Ahora viene para buscar al verdadero culpable y vengarse de todos los que participaron en la muerte de su padre.

    Comentario

    Un melodrama que significó el debut como realizador de José María Forqué, al que tuvo que echar una mano el versado Pedro Lazaga, firmando ambos conjuntamente este apenas disimulado vehículo de lucimiento para la folclórica Paquita Rico. Un pueblo de Andalucía de finales del siglo XIX sirve como escenario a esta historia de amores y venganzas aderezada con los ya habituales números musicales a mayor gloria de su protagonista.