MARÍA, MATRÍCULA DE BILBAO (1960)

    453
    Titulo original: María, matrícula de Bilbao
    Año: 1960
    Fecha de estreno en España: 14-10-1960
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Ladislao Vajda.
    Guión: José María Sánchez Silva y Luis de Diego, basado en el libro de José María Sánchez Silva.
    Música:

    Pablo Sorozábal.


    Intérpretes

    Alberto Closas, Arturo Fernández, Charles Vanel, Nadia Gray, Javier Asin, María Rosa Salgado, Carlos Casaravilla, José Marco Davó, Carlos Mendi, José Rubio, Antonio Ferrandis, Enrique Ávila, Félix Acaso, Mariano Azaña, Antonio Casas, María Carmen Cayetana, Manuel Fernández Sanz, Miguel Gila, Pilar Gómez Ferrer y Pilar Sanclemente.

    Sinopsis

    Como fruto del trabajo de varias generaciones, los Urteche, de Bilbao, han conseguido ser propietarios de un barco de 6.000 toneladas, el María, recientemente modernizado. En tiempos, el María cruzó los siete mares al mando del viejo Urteche, Hoy sigue navegando -es su destino, y a él está ligado el de la familia entera- al mando del Capitán, hijo menor del Viejo, padre de un muchacho de trece años y de dos niñas de corta edad. Todas las esperanzas, todas las ilusiones del Viejo se cifran en Luiso, su único nieto varón. Quiere que sea marinero para que la tradición familiar no se rompa, pero teme que la influencia que las mujeres de la familia ejercen sobre el chico le lleve por otros derroteros. Planteada entre el Viejo y el Capitán, la cuestión del futuro del chico, el Capitán se muestra partidario de las ideas del Viejo con una sola reserva: el nunca obligará a su hijo a dedicarse a una profesión hacia la que no se sienta atraído. Y Luiso, en el María, sale a la mar. Conoce Málaga, Palma de Mallorca, Cádiz. Cuando Luiso vuelve a casa, después de tres semanas, el Viejo le observa con el alma en los ojos. ¿Habrá un marino en este chico que a veces parece más niño de lo que es? El Viejo no está seguro de lo que va a pasar. La experiencia realizada le parece poca. ¿Por qué no repetir la prueba más a fondo? Se prepara una larga travesía oceánica del María. ¿Por qué no aprovecharla? Luiso embarca en el María por segunda vez. Ahora tiene a bordo algunas obligaciones. Este ya no es un viaje de placer. La vida dura y romántica de la gente de mar imprime en él su huella, a veces alegre, a veces triste. El incendio de la carga de algodón que el barco lleva en una de sus bodegas culmina en un trágico e imprevisible desenlace que es a la vez una lección inolvidable para el chico. A la llegada a Bilbao, el destino de Luiso se decide; porque el muchacho, en fin de cuentas, es un auténtico Urteche.

    Comentario

    Película basada en un libro de José María Sánchez Silva, que fue utilizado como libro de texto (Editorial Doncel) en la enseñanza primaria de la España de la época. Es un drama marinero, con tres generaciones de marinos mercantes, que el director Ladislao Vajda ("El cebo", "Marcelino Pan y Vino", "Mi tío Jacinto") sabe ambientar perfectamente, combinando dramatismo y aventura.