MARÍA LLENA ERES DE GRACIA

    309
    Titulo original: Maria full of grace / María llena eres de gracia
    Año: 2004
    País: EE.UU. - Colombia
    Duración: 101 min.
    Dirección: Joshua Marston
    Guión: Joshua Marston
    Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. Temas musicales: "Los caminos de la vida", interpretado por Los Diablitos; "Que nadie sepa mi sufrir", interpretado por Olimpo Cardenas; "Abusadora", interpretado por Azuquito; "Momposina", interpretado por Azuquito; "Cumbia Sol Marina", interpretado por Azuquito; "Acaso No Me Crees", interpretado por Patricia Teheran y Su Diosas; "El Preso", interpretado por Fruko y Sus Tesos; "Picoteando por ahi", interpretado por Henry Fiol; "La piragua", interpretado por Gabriel Romero y Su Orquesta; "Porro sabanero", interpretado por La Integración; "Gotitas de dolor", interpretado por Orlando Contreras; "Shake it fa me", interpretado por John Wesley; "Mi primer millon", interpretado por Bacilos; "Por el amor a mi madre", interpretado por ángeles Azules; "Lo que venga después", interpretado por Julieta Venegas; y "Yo no quiero", interpretado por Asilo 38.

    Intérpretes

    Catalina Sandino Moreno, Virgina Ariza, Yenny Paola Vega, Rodrigo Sánchez Borhorquez, Charles Albert Patiño, Wilson Guerrero, Johanna Andrea Mora, Fabricio Suárez, Mateo Suarez, Evangelina Morales, Juana Guarderas, John Álex Toro, Jaime Osorio Gómez, Guilied Lopez, Victor Macias, Hugo Ferro, Ana Maria Acosta, Ada Vergara De Solano, Maria Consuelo Perez, Ed Trucco, Selenis Leyva, Juan Porras Hincapie, Oscar Bejarano, Singkhan Bandit, Patrick Rameau, Fernando Velasquez, Patricia Rae, Orlando Tobón, Monique Gabriela Curnen, Lourdes Martin, Osvaldo Plasencia, Thomas Daniel y Lauren Bonett.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Catalina Sandino Moreno). Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín a la Mejor Actriz (Catalina Sandino Moreno) y Premio Alfred Bauer al director Joshua Marston.

    Sinopsis

    María Álvarez (Catalina Sandino Moreno) tiene 17 años, vive en un pequeño pueblo al norte de Bogotá y comparte casa con su madre, su abuela, su hermana y su sobrino. María trabaja en una enorme plantación de rosas. María y Blanca (Yenny Paola Vega), su mejor amiga, son las encargadas de retirar las espinas de los tallos y preparar las flores para la exportación. Es una tarea dura y deben seguir reglas muy estrictas. La única distracción de María son los bailes en la plaza del mercado a los que va los fines de semana con su novio Juan (Wilson Guerrero). María es muy impulsiva. Un día, después de discutir con uno de sus jefes, se despide del trabajo. Su familia no entiende por qué ha dejado el trabajo, nadie sospecha que María está embarazada. Decide probar suerte en la ciudad. Durante el viaje, se topa con Franklin (John Álex Toro), al que ya conocía. Es un joven acostumbrado al mundo y cuya seguridad impresiona mucho a María. Le habla de un empleo como “mula”. María entiende enseguida que se trata de pasar drogas a Estados Unidos, tragando paquetitos de heroína. Ganará 5.000 dólares en un viaje. Eso basta para convencerla. Lucy Díaz (Guilied López) ya ha hecho el viaje dos veces con éxito y enseña a María cómo prepararse físicamente y también lo que debe hacer si las cosas salen mal. Blanca no tarda en ser reclutada por los vendedores. Unos días más tarde, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos, María lleva 62 paquetitos en el estómago.

    Comentario

    Huyendo de la miseria, una joven embarazada acepta por dinero viajar de Colombia a Estados Unidos transportando en sus entrañas un alijo de heroína. Primera película dirigida por Joshua Marston, nacido y criado en el sur de California que rueda entre Nueva York y Colombia este drama sobre una joven de Bogotá que aceptará trabajar como ‘mula’, pasando droga dentro de su cuerpo a Estados Unidos. La película lanzó a la fama a Catalina Sandino Moreno, que logró el Oso de Plata en Berlín a la mejor actriz y fue nominada al oscar por este trabajo. Una película que habla de las rutas del narcotráfico a la vez que denuncia la utilización de personas como correos.