MARÍA FERNANDA, LA JEREZANA (1946)

    34
    Titulo original: María Fernanda, la jerezana
    Año: 1946
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Enrique Herreros
    Guión: Santiago Aguilar, Enrique Herreros, basado en un argumento de Enrique Herreros
    Música: Jesús García Leoz

    Intérpretes

    Nati Mistral, José Prada, Elena Caro, José Jaspe, Concha López Silva, Enrique Raymat, Juan Esplandiu, José Luis López Vázquez, José Franco, Maristela Rueda, Piedad Prada, Virginia Llanos, María Saco, José Marco, Luis Medina, Gregorio Blanco, Ángel Álvarez, Mercdes León, Álvaro de Zúñiga y Antonio Bayón.

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Música

    Sinopsis

    En un humilde piso del viejo Madrid de finales de siglo XIX, aparece el cadáver de María Fernanda (Nati Abascal), La Jerezana. Fue la más famosa cupletista de la época y desde hace años no se sabía nada de ella. La obsesión de un comisario de policía (José Prada) descubre que aquel crimen era algo más que una ilusión. El móvil no ha sido el robo y una peineta de muerta le conduce hasta el ganadero Ricardo Pardo Rey (José Jaspe), que vive en un chalet de La Guidalera. Más tarde descubre que María Fernanda tenía una hermana melliza, María Asunción (Nati Mistral), que debía cobrar una herencia de su marido a través del notario Humberto Álvarez Valdés (José Franco), que en realidad es la muerta.

    Comentario

    Ópera prima de Enrique Herreros, más recordado también como actor, humorista y dibujante, facetas en las que se desenvolvió con mucha más habilidad que como director de cine. La película es el típico dramón de posguerra de trasfondo policiaco, lleno de decorados de cartón-piedra y de personajes decimonónicos. Manifiesta una osadía formal no muy frecuente en el cine español de los años cuarenta. Junto a los coqueteos con algunas fórmulas de vanguardia, Enrique Herreros hace “escritura” con la cámara, cediéndole un considerable protagonismo. Fue la primera película como actriz de la cantante Nati Mistral.