MARÍA ESTUARDO (1936)

    134
    Titulo original: Mary of Scotland
    Año: 1936
    País: EE.UU.
    Duración: 123 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: Dudley Nichols, basado en una obra de Maxwell Anderson.
    Música:

    Nathaniel Shilkret.


    Intérpretes

    Katharine Hepburn, Fredric March, Florence Eldridge, Douglas Walton, John Carradine, Robert Barrat, Gavin Muir, Ian Keith, Moroni Olsen, William Stack, Ralph Forbes, Alan Mowbray, Frieda Inescort, Donald Crisp, David Torrence, Molly Lamont, Anita Colby, Jean Fenwick, Lionel Pape, Alec Craig, Mary Gordon, Monte Blue, Leonard Mudie y Brandon Hurst.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Seleccionada para la Sección Oficial.


    Sinopsis

    Maria Estuardo (Katharine Hepburn) pasa varios años de su vida en Francia. Al heredar el trono de su país en 1561, regresa a Escocia, donde es bien recibida por el pueblo, aunque la nobleza le es hostil, comenzando por su medio hermano el conde de Moray, y su apego al catolicismo choca con la fe que predica John Knox (Moroni Olsen), fundador de la Iglesia presbiteriana en Escocia.. Los lores ven peligrar sus privilegios y Knox la considera un peligro para la religión, ya que la nueva reina es católica. Elizabeth Tudor (Florence Eldrige), la prima de María, hija ilegítima de Enrique VIII, intenta asegurar su poder en Inglaterra y mira con cierta envidia a la nueva reina de Escocia, considerando que su presencia puede traerle problemas si reclama la corona inglesa. Su único aliado es el leal conde Bothwell (Fredric March), comandante de las tropas escocesas, de quien se enamora. Pero por motivos de estado, debe casarse con Lord Danley (Douglas Walton). Maria nombra a Bothwell como su lord protector. Tras el nacimiento de su hijo James (Ian Keith), su querdio amigo y secreatario David Rizzo (John Carradine) es asesinado en su presencia y Darnley, antes de ser asesinado también, la traiciona con los líderes escoceses. Las intrigas y las tensiones se agravan. Su subsiguiente matrimonio con Bothwell provoca la ira popular. Este abandona el país para que María pueda seguir reinando Los nobles escoceses incumplen sus promesas y encareclan a María, que consigue huir a Inglaterra, donde se pone a merced de la hipócrita de su prima Elizabeth, que reina como Isabel I, que le tiende una trampa. Aunque permanece en prisión cerca de 18 años, María Estuardo, no es condenada a muerte por traición hasta que Bothwell muere, La reina Elizabeth le ofrece la libertad a cambio de su renuncia a cualquier pretensión al trono, pero María se niega a ello y sube al cadalso en Fotheringhay, en 1586

    Comentario

    John Ford reconstruye la historia de Maria Estuardo, centrándola en la rivalidad con su prima Isabel I de Inglaterra. Una brillante puesta en escena y las notables interpretaciones de Katharine Hepburn y Fredric March como protagonistas y de Donald Crisp y John Carradine como algunos de los estupendos secundarios, confieren al filme un espectáculo cinematográfico de primera magnitud.