MARÍA DE LA O (1936)

    309
    Titulo original: María de la O
    Año: 1936
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Francisco Elías
    Guión: José López Rubio, José Luis Salado y José Luis Barbero, basado en el cuplé “María de la O”, de Salvador Valverde y Rafael de León.
    Música:

    Manuel L. Quiroga.


    Intérpretes

    Carmen Amaya, Julio Peña, Antonio Moreno, Pastora Imperio, Tina Gascó, Miguel Pozanco, Rosario Rojas, Fulgencio Nogueras, Ricardo Merino, Candelaria Medina, Niña de Linares y Niño de Mairena.

    Sinopsis

    María de la O (Carmen Amaya) es la hija del pintor Pedro Lucas (Antonio Moreno) y de una guapa gitana, Dolorosa. Lucas tuvo que ausentarse de España al haber matado al ex-novio de su mujer, el también gitano Manuel, que antes la había matado a ella. Quince años después regresa a su tierra convertido en el pintor Mr. Moore y encuentra a su hija que es una gran bailaora. La contrata como modelo, mientras una copla que habla de ciertos amoríos se conoce en toda Sevilla. María de la O conoce la identidad del pintor, consigue que quien está a punto de delatarle no lo haga y se casa con el hombre al que ama.

    Comentario

    Una de las películas más costosas de la época republicana, debiéndose en parte tanto su barroquismo argumental como su alto costo a la presencia en el reparto de Antonio Moreno, actor español famoso y cotizado en los estudios norteamericanos, donde había debutado en 1912, y cuyo castellano llevaba la impronta del acento inglés. La gran protagonista es la mítica Carmen Amaya que interpreta con gran inteligencia a una gitana alejada de los tópicos y manierismos en que cayó el género folclórico tras la guerra civil. Una segunda versión de la historia se realizó en 1959, dirigida por Ramón Torrado y protagonizada por Lola Flores.