MARÍA CANDELARIA (XOCHIMILCO) (1943)

    8
    Titulo original: María Candelaria (Xochimilco)
    Año: 1943
    País: México
    Duración: 76 min.
    Dirección: Emilio Fernández
    Guión: Emilio Fernández y Maurico Magdaleno
    Música: Francisco Domínguez y Rodolfo Halffter

    Intérpretes

    Dolores del Rio, Pedro Armendáriz, Alberto Galán, Margarita Cortés, Miguel Inclán, Beatriz Ramos, Rafael Icardo, Julio Ahuet, Guadalupe del Castillo, Lupe Inclán, Salvador Quiroz, Nieves, Elda Loza, Lupe Garnica, Alfonso Jiménez, Arturo Soto Rangel, Irma Torres, José Torvay, David Valle González y Enrique Zambrano.

    Premios

    Premio a la Mejor Fotografía y Gran Premio del Festival de Cine de Cannes Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Locarno.

    Sinopsis

    En su amplio taller, un famoso pintor (Alberto Galán) concede una entrevista a varios periodistas que se interesan por su obra. Llama la atención un maravilloso retrato que reproduce la belleza racial de una desconocida muchacha azteca. El pintor se niega a referir la historia de aquella modelo, que parece reflejar en su rostro un intenso drama interior. Pero entre los periodistas se halla una mujer que, hábilmente, consigue quedarse a solas con el pintor, y este accede a contarle cuanto se encierra en su mejor cuadro: sobre María Candelaria (Dolores del Río), habitante del típico poblado anfibio de Xochimilco en 1909, pesa la desgracia de ser hija de una mujer impura, que fue execrada públicamente. Vive en su aislamiento cruel para su juventud y su hermosura y trata, para pagar unas deudas, de vender su chalupa por el poblado, flores y verduras de su humilde “chinampa”. En los canales de Xochimilco resuena el dulce pregón de María Candelaria. Pero nadie se atreve a comprar su mercancía y sólo encuentra miradas torvas al pasar. Lorenzo Rafael (Pedro Armendariz), un hombre honrado, apasionado y sincero, ama a María Candelaria y es correspondido; secretamente piensan unir sus vidas y desean casarse a pesar de que las circunstancias les son totalmente adversas. La gente del pueblo hostiliza a María Candelaria por ser hija de una prostituta y la pareja debe enfrentar la avaricia del tendero don Damián (Miguel Inclán), quien en secreto desea a la joven. Cuando María Candelaria enferma de paludismo, Lorenzo Rafael roba quinina y un vestido en la tienda de don Damián. El robo desencadena la tragedia para la joven pareja de enamorados.

    Comentario

    Una de las grandes obras maestras del cine mexicano, un intenso y emotivo drama rural que firmó Emilio “Indio” Fernández. Fue el regalo que el “Indio” Fernández ofreció a Dolores del Río para congraciarse por los malos tratos que tuvo hacia ella durante la filmación anterior de “Flor silvestre”. La película toca temas como la pobreza y la miseria económica en que estaba sumido los campesinos indígenas mexicanos, los crueles prejuicios discriminatorios a que se veían sometidos y que eran perpetrados por gente que por envidia y celos los sumergen en situaciones tremendamente humillantes.