MARGUERITE DURAS. PARÍS 1944 (2017)

    35
    Titulo original: La douleur
    Año: 2017
    País: Francia – Bélgica - Suiza
    Duración: 127 min.
    Dirección: Emmanuel Finkiel
    Guión: Emmanuel Finkiel, basado en la novela “El dolor”, de Marguerite Duras.
    Música: Temas musicales: “La Marseillaise”; y “Alsace et Lorraine”

    Intérpretes

    Mélanie Thierry, Benoît Magimel, Benjamin Biolay, Grégoire Leprince-Ringuet, Emmanuel Bourdieu, Anne-Lise Heimburger, Patrick Lizana, Shulamit Adar, Joanna Grudzinska, Caroline Ducey, Salomé Richard, Olivier Veillon, Bertrand Schefer, Mathias Labelle, Nathan Gabily, François Prodromidès, Stanislas Nordey, Barouch Rafiq, Lukas Trotta, Elsa Amiel, Eric Breton le Veel, Fabrice Adde, Marielle de Rocca-Serra, Raphaël Maillet, Tiennet Simonnin, Vincent Ozanon, Laure Giappiconi, Perrine Rostand, Elodie Mareau, Claire Ruppli, Marie-Pascale Grenier, Laurie Lévêque, Roman Finkiel, Garance Chansigaud, Bénédicte Cerruti, Suzanne Vadkerti, Emilien Mathey, Adèle Sher, Wandrille Godefroy, Maxime Mallet, Camille Lepers, Alexis Lambert, Tonio Matias, Enrico Mattioli, François Mosnier, Catherine Jabot, Liv Henneguier, Lucie Raimbault, Elsa Tauveron, Sophia Negri, Andrea Schieffer, Juciara Mauduit Martins, Léa Todorov, Brett Gillen y Grégoire Gros.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras (Mélanie Thierry) recuerda su pasado y el insoportable dolor de la espera. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme (Emmanuel Bourdieu). Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Pierre Rabier (Benoît Magimel) y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del ratón y el gato con impredecibles encuentros por todo París. ¿Rabier quiere realmente ayudarla? ¿O está tratando de obtener información sobre los grupos clandestinos anti nazis? Finalmente la guerra termina y las víctimas regresan de los campos, un periodo insoportable para ella, una larga y silenciosa agonía tras el caos de la liberación de París. Pero ella continúa esperando, encadenada al tormento de la ausencia, incluso más allá de la esperanza.

    Comentario

    Inspirada en la novela autobiográfica “El dolor”, de Marguerite Duras (1944 – 1996), ambientada durante la ocupación, esta película no es solo un retrato de la escritora francesa, sino también un gran testimonio sobre el conflicto moral y político de la justicia en una época de vencedores y vencidos. El título original de “El dolor” se refiere no solo al de la protagonista, separada de su pareja sino al de todo un país que muchos años después mantiene abierta la herida de la ocupación y el colaboracionismo con los ocupantes.