MAREA ROJA (1995)

    480
    Titulo original: Crimson tide
    Año: 1995
    Fecha de estreno en España: 18-08-1995
    País: EE.UU.
    Duración: 123 min.
    Dirección: Tony Scott.
    Guión: Michael Schiffer, según un argumento de Michael Schiffer y Richard P. Henrick.
    Música:

    Hans Zimmer.
    Temas musicales: «Sonata para piano nº 14 Opus.27 nº 2», de Ludwig van Beethoven, interpretado por Tatiana Nikolayeva; «Nowhere to Run», interpretado por Martha Reeves and the Vandellas; «Trío para piano en E flat D929 opus 100, Andante con moto», de Franz Schubert; «Sweet Home Alabama», de Lynyrd Skynyrd; «Dancing in the Street», interpretado por Martha Reeves and the Vandellas; «The Real Eam»; «Gone Again», interpretado por The Gathering; «Ebben, Ne Andro Lontana», interpretado por Miriam Gauci; y «Eternal Father, Strong to Save».


    Intérpretes

    Denzel Washington, Gene Hackman, Matt Craven, George Dzundza, Viggo Mortensen, James Gandolfini, Rocky Carroll, Jaime Gomez, Michael Milhoan, Scott Burkholder, Danny Nucci, Lillo Brancato Jr., Eric Bruskotter, Rick Schroder, Steve Zahn, Marcello Thedford, R.J. Knoll, Billy Devlin, Matt Barry, Christopher Birt, Jim Boyce, Jacob Vargas, Kai Lennox, Michael D. Weatherred y Tommy Bush.

    Sinopsis

    Una facción rebelde del antiguo Ejército ruso se apodera de una base de misiles nucleares, originando la mayor situación de emergencia desde la crisis de los misiles de Cuba. Con el mundo al borde del abismo, el submarino Alabama parte hacia aguas rusas con suficientes armas nucleares como para desencadenar la III Guerra Mundial, y la situación se vuelve todavía más tensa cuando reciben órdenes de lanzar los misiles. En ese momento, los dos oficiales comprometidos en la acción, el comandante Frank Ramsey (Gene Hackman) y el subcomandante Ron Hunter (Denzel Washington), se enfrentan al dudar de la legalidad de las órdenes. Atrapada en el duelo mortal, la tripulación se dividirá entre su lealtad hacia Hunter, que insiste en cumplir el reglamento, y la instigación al motín de Ramsey, que les expone un dilema ético.

    Comentario

    Un conflicto de autoridad en el interior de un submarino nuclear norteamericano, con problemas de comunicación con el exterior y al borde de la Tercera Guerra Mundial. El director Tony Scott (hermano menor de Ridley Scott), procedente del videoclip y del spot publicitario, especializado en cine de acción con personas en situaciones límite (Top Gun, Domino o Deja vu), mantiene la tensión durante dos horas sin salirse del reducido espacio de interior de un submarino. Para ello cuenta con la complicidad de dos actores de excepción como son Gene Hackman y Denzel Washington.