MARE NOSTRUM (1926)

    44
    Titulo original: Mare Nostrum
    Año: 1926
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Rex Ingram
    Guión: Willis Goldbeck, basado en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez
    Música:

    William Axt y David Mendoza


    Intérpretes

    Uni Apollon, Álex Nova, Kada-Abd-el-Kader, Hughie Mack, Alice Terry, Antonio Moreno, Mademoiselle Kithnou, Mickey Brantford, Rosita Ramírez, Frédéric Mariotti, Pâquerette, Fernand Mailly, Andrews Engelmann y John George.

    Sinopsis

    El marino Ulises Ferragut (Antonio Moreno), patrón y propietario del carguero “Mare Nostrum” está a punto de abandonar el negocio cuando estalla la Guerra y evidentemente las oportunidades de hacer fortuna se multiplican. A partir de ese momento se dedica al transporte de bienes entre los distintos países. Durante una escala en Italia, aprovecha para visitar las ruinas de Pompeya y allí conoce a una curiosa pareja de mujeres: la Doctora Fedelmann (Pâquerette) profesora alemana de arqueología y su acompañante, la bella Freya (Alice Terry), a quien Ulises toma por Anfítrite en carne mortal. Pero la Doctora Fedelmann en realidad es la líder de un grupo de espías alemanes, y la misión de Freya consiste en seducir a Ulises. Italia es en esos momentos una potencia neutral y el plan de Fedelmann es que Ulises capitané un velero con combustible y suministros para un submarino alemán que ha conseguido penetrar en el Mediterráneo. Cuando brindan por el éxito de la misión frente a un retrato del rey de Italia, Fedelmann mediante un mecanismo logra que la foto sea sustituida por otra del almirante Tirpiz.

    Comentario

    Adaptación silente de la obra homónima de Vicente Blasco Ibáñez que supuso la consagración definitica del españil Antonio Moreno como galán de Hollywood. Por su asunto lleno de situaciones emocionantes; por el ambiente genuinamente español de la obra; por el tipo simpático del capitán Ferragut que el actor encarnó en la película; y por la presencia femenina de Alice Terry. La historia de una espía alemana que sacrifica, voluntariamente, su vida por su país.