MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA (1972)

    38
    Titulo original: Marco Antonio y Cleopatra / Antony and Cleopatra
    Año: 1972
    País: Suiza - España - Gran Bretaña.
    Duración: 123 min.
    Dirección: Charlton Heston
    Guión: Federico De Urrutia y Charlton Heston, basado en la obra de William Shakespeare.
    Música:

    John Scott


    Intérpretes

    Charlton Heston, Hildegarde Neil, Juan Luis Galiardo, Carmen Sevilla, Eric Porter, John Castle, Fernando Rey, Freddie Jones, Peter Arne, Luis Barboo, Fernando Bilbao, Warren Clarke, Roger Delgado, Julian Glover, Sancho Gracia, Garrick Hagon, John Hallam, Sergio Krumbel, Jane Lapotaire, José Manuel Martín, Joe Melia, Manolo Otero, Monica Peterson, Emiliano Redondo, Aldo Sambrell, Felipe Solano, Douglas Wilmer y Enrique Alba.

    Sinopsis

    Durante una campaña militar en el norte de África, Marco Antonio (Charlton Heston) ha conocido a Cleopatra (Hildegarde Neil) y se ha enamorado de ella, olvidándose de sus deberes de jefe de Estado. Cuando está en Alejandría le llegan noticias que le comunican que su hermano Lucio y su esposa, Fulvia, han sido expulsados de Italia por alzarse en armas contra César Octavio (John Castle), y Fulvia ha muerto. Esto decide a Marco Antonio a volver a Roma y unirse a Lepido (Fernando Rey) y César Octavio, que están dispuestos a enfrentarse con Pompeyo (Freddie Jones), que les disputa el poder de la República. César no está muy conforme con las relaciones de Marco Antonio y Cleopatra; pero, ante el temor de Pompeyo, firma una nueva alianza mediante el matrimonio de Marco Antonio con su hermana Octavia (Carmen Sevilla). Cuando Cleopatra se entera de este matrimonio, casi enloquece por los celos. Sin embargo, no tarda mucho tiempo Marco Antonio en abandonar a Octavia para volver a Alejandría al lado de Cleopatra, lo que provoca la furia de César, que les declara la guerra.

    Comentario

    Primera película de Charlton como director ("Duelo en las profundidades", "Un hombre para la eternidad") de las tres que ha realizado como tal, y la única como guionista. En "Marco Antonio y Cleopatra", una historia de grandes pasiones basada en una obra homónima de William Shakespeare, Heston repitió el papel de Marco Antonio que ya interpretara en "Julio César" (1970) de Stuart Burge y con el que en 1947 con la representación de la obra "Antonio y Cleopatra" (1947) consiguió que su nombre comenzara a ser apreciado entre el sector crítico neoyorquino. Heston, además de Marco Antonio, ha interpretado a personajes históricos reales como Buffalo Bill, Andrew Jackson, Moisés; El Cid, Miguel Ángel, el Cardenal Richelieu o San Juan Bautista. Cabe destacar la presencia de estrellas españolas de aquel año como Carmen Sevilla, Fernando Rey, José Luis Galiardo y Sancho Gracia.