MARCADO A FUEGO (1950)

    Titulo original: Branded
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Rudolph Maté
    Guión: Sydney Boehm y Cyrik Hume, basado en la novela "Montana Rides", de Evan Evans.
    Música: Roy Webb

    Intérpretes

    Alan Ladd, Mona Freeman, Charles Bickford, Robert Keith, Joseph Calleia, Peter Hansen, Selena Royle, Tom Tully, John Berkes, Milburn Stone, Martin Garralaga, Edward Clark, John Butler, Carl Andre, Salvador Baguez, Dick Botiller, Carlos Conde, James Cornell, Joe Dominguez, Jimmie Dundee, Sam Finn, Ralph Gomez, Len Hendry, Jerry James, Bob Kortman, Pat Lane, George J. Lewis, Frank McCarroll, Julia Montoya, Edward Peil Sr., Pepito Pérez, Jack Roberts, Russell Saunders, Olan Soule, Felipe Turich, Natividad Vacío y Guy Zanette.

    Sinopsis

    Choya (Alan Ladd) es un errante pistolero que huye de Kansas donde pretenden colgarle por matar a un hombre en defensa propia. Junto a otros dos compañeros de fechorías, acepta intervenir en un plan por el que se hace pasar por el hijo secuestrado de una poderosa familia de Texas, 25 años atrás, con el fin de dar muerte a sus componentes y apoderarse de un millón de dólares. Todo marcha como estaba previsto, pero el protagonista termina enamorándose de la hija mayor, dando al traste con todo el plan.

    Comentario

    Una película del Oeste basada en la novela del mismo título del autor Max Brand y dirigida por el polaco Rudolph Maté (Cerco de odio", "La ley de los fuertes"), uno de los más grandes directores de fotografía de la historia del cine, que trabajó con Fritz Lang, Wyler, Vidor y Hitchcock, entre otros. Rodada en los bellos parajes de Arizona y Utah, "Marcado a fuego" cuenta con la presencia de Alan Ladd ("Raíces profundas"), intérprete que se abrió paso como estrella formando pareja con Veronica Lake en varios títulos clave del cine negro. Le acompaña el eterno secundario Charles Bickford, quien, en aquel entonces, ya había sido nominado tres veces al Oscar al mejor actor de reparto por "La canción de Bernadette", "Un destino de mujer" y "Belinda". Cabe destacar la música de Roy Webb, responsable de las sintonías de películas, como "Encadenados", "La fiera de mi niña", "Marty" o "Retorno al pasado".