MARAVILLOSA FAMILIA DE TOKIO (2016)

    20
    Titulo original: Kazoku wa Tsuraiyo
    Año: 2016
    País: Japón
    Duración: 108 min.
    Dirección: Yôdi Yamada
    Guión: Yôji Yamada y Emiko Hiramatsu
    Música: Joe Hisaishi.

    Intérpretes

    Isao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Masahiko Nishimura, Yui Natsukawa, Tomoko Nakajima, Yû Aoi, Jun Fubuki, Shôzô Hayashiya, Yuriko Hirooka, Katsumi Kiba, Masayasu Kitayama, Nenji Kobayashi, Kôen Kondô, Ayumu Maruyama, Takanosuke Nakamura, Fujita Okamoto, Takashi Sasano, Tokio Seki, Tsurube Shôfukutei, Yûki Tokunaga y Satoshi Tsumabuki.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

    Sinopsis

    Un esposo, Shuzo (Isao Hashizume), y su mujer Tomiko (Kazuko Yoshiyuki) han estado casados por 50 años. Para el cumpleaños de ella, el marido le pregunta qué quiere para su cumpleaños y ella le contesta que desea el divorcio. Este anuncio lleva a toda la familia a entrar en caos y cada miembro comienza a explicar sus respectivas reclamaciones. Tomiko está cansada de su marido porque la trata no como a una esposa, sino como a una criada y, principalmente, porque quiere seguir viviendo una vida activa: ahora escribe, también se ha apuntado a un club de escritura, y desea profundamente que su marido siga siendo su privilegiado compañero de camino en esta nueva etapa. No obstante, Shuzo ya ha renunciado implícitamente a muchas cosas: su vida se ha quedado reducida a duras jornadas bebiendo en el bar, pasear al perro y aguantar los problemas de los demás. Ha renunciado, en cierto sentido, a seguir luchando por su propia vida.

    Comentario

    Yoji Yamada (“La casa del tejado rojo”, “Una familia de Tokio”) dirige esta comedia familiar japonesa protagonizada por Isao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Masahiko Nishimura y Yui Natsukawa, entre otros, el mismo elenco -los ocho intérpretes- de “Una familia en Tokio”. Heredera del espíritu de la serie de largos sobre el vagabundo Tora-san, la película retrata las interacciones incómodas y a menudo ridículas de una familia que tropieza a diario con su cotidianeidad.