MARATHON MAN (1976)

    524
    Titulo original: Maratón Man
    Año: 1976
    Fecha de estreno en España: 17-12-1976
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: John Schlesinger.
    Guión: William Goldman, basado en su propia novela homónima.
    Música:

    Michael Small. Temas musicales: Dors, O Cite Perverse, del Herodiade de Massenet, interpretado por Joseph Rouleau con la Royal Opera House Covent Garden Orchestra dirigida por John Matheson, Der Neugierige, de Franz Schubert, interpretado por Fritz Wunderlich y Le Tram, de C. Mougeot.


    Intérpretes

    Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, William Devane, Marthe Keller, Frizt Weaver, Richard Bright, Marc Lawrence, Allen Joseph, Tito Goya, Ben Dova, Lou Gilbert, Jacques Marin, James Wing Woo y Nicole Deslauriers.

    Sinopsis

    Cada mañana en el Central Park de Nueva York, Babe Levy (Dustin Hoffman), un joven judío, estudiante de historia de la universidad de Columbia, se entrena para correr el marathon. Este entrenamiento le hace entablar amistad con una joven estudiante suiza, Elsa Opel (Marthe Keller). Christian Szell (Laurence Olivier), un célebre criminal de guerra nazi, apodado El ángel blanco, y refugiado en Uruguay, llega a Nueva York para asistir al entierro de su hermano Klaus (Ben Dova), fallecido en un accidente de circulación. Venía de Paris, donde había escapado a dos tentativas de asesinato. Babe encuentra muerto a su hermano Doc (Roy Scheider), asesinado en su apartamento, tras la llegada de Szell a la ciudad. Poco después, Karl (Richard Bright) y Erhardt (Marc Lawrence), cómplices de Szell en el asesinato de Doc, que estaba realizando una investigación sobre los criminales nazis escondidos por el mundo bajo personalidades dispares, cosa que Babe desconocía, empiezan a acosarle. Szell le somete a crueles turturas físicas para arrancarle unos supuestos secretos que Babe no posee. En un determinado momento, Babe logra escapar de sus torturadores y emprende la huida gracias a su excelente forma física, descubriendo que Janeway, el jefe de Doc, y Elsa, trabajan en colaboración con Szell… Tras la muerte de todos los cómplices, Babe recupera la pista de Szell, que ha acudido a Nueva York para recuperar un tesoro de guerra que poseía Klaus.

    Comentario

    Espectacular y, en algunas secuencias, escalofriante thriller político en el que destaca la refinada maldad del personaje interpretado por Laurence Olivier, que se basa en una novela de William Goldman. El desaparecido director John Schlesinger consiguió crear una atmósfera densa en una película de espionaje que se sale de la norma. Para ello contó con Dustin Hoffman, quien ya había colaborado con él en Cowboy de medianoche, y que, en esta ocasión, interpreta a un estudiante de política atrapado en un torbellino de intrigas y asesinatos. En el otro lado, Laurence Olivier, uno de los grandes de la interpretación, que encarna a un terrorífico un médico nazi de Auschwitz, que sale de su retiro en Suramérica para recuperar un cargamento de diamantes. Acompañando a ambos, Roy Scheider, otra de los rostros clásicos del cine de los 70 (Tiburón, French connection, All that jazz). Esta película supuso también un avance tecnológico importante ya que incorporó los innovaciones de la steadycam para captar más fielmente las trepidantes persecuciones.