MANZANAS, POLLOS Y QUIMERAS (2013)

    13
    Titulo original: Manzanas, Pollos y Quimeras
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Inés París
    Guión: Inés París
    Música: Mariano Marín y Piruchi Apo

    Intérpretes

    Vicenta N´Dongo, Chanelle Mwizero, Nicole N’Dongala, Asseitou Ndiaye et Gnimag, Mamiya Conteh, Mariama Drammeh, Lali Ferrer, Sharon Obi Ferreira, Martina Casia Ferreira, Piruchi Apo

    Premios

    Presentada en la Sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Lali es guineana. Vino a España porque un marinero le contó que en nuestro país las manzanas eran grandes como balones y unos pollos gigantescos corrían por la Gran Vía. Lali es una de las mujeres que nos muestran su realidad y sus sentimientos más íntimos; su proyecto vital, sus esperanzas y quimeras en este documental que da voz y rostro a un grupo de mujeres olvidado e invisibilizado en la sociedad española: las negras africanas: Una cocinera, una agricultora, una actriz, una cantante, una atleta… todas perfectamente integradas en la sociedad española con una alegría y unas ganas de vivir contagiosas.

    Comentario

    Documental de Inés París, codirectora, junto a Daniela Fejerman, de “A mi madre le gustan las mujeres” ( 2002) y “Semen, una historia de amor” (2005) y, ya en solitario, de “Miguel y William” (2007). Una mirada a una docena de mujeres africanas negras que viven en España, de muy diversas procedencias y ocupaciones laborables, con un nexo común: Su alegría, sus ganas de vivir, superando tantos clichés sombre inmigrantes africanas. Las hace visibles, algo imprescindible, y la conclusión es obvia: No hay diferencias entre españolas y africanas; es más, se nota que hay una sintonía y una complicidad muy grande entre ambas.