MANUEL Y CLEMENTE (1986)

    106
    Titulo original: Manuel y Clemente
    Año: 1986
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Javier Palmero
    Guión: Javier Palmero, con el asesoramiento de Pedro Carvajal, inspirado en hechos reales
    Música: Guillermo Farnos y Javier Ortiz.

    Intérpretes

    Juan Jesús Valverde, Ángel de Andrés López, Héctor Alteiro, Manuel Collado, Trinidad Rujero, Antonio Llopis, Luis Olmos, Concha Gregori, Mari Paz Ballesteros, Alfonso Del Real, Luis Escobar, María Massip, Ana Maria Ventura, Sandra Toral, Begoña Valle, Mamen del Valle, Pilar Marco y Luis Hostalot.

    Sinopsis

    En el año 1968, cuatro niñas de el pueblo sevillano de El Palmar de Troya aseguran haber visto a la Virgen sobre un matorral. A partir de ese momento el lugar es tomado por multitud de visionarios. Se entabla una batalla por la exclusividad de las visiones hasta que una extraña pareja, Manuel y Clemente, se impone con sus tretas a las demás videntes. Con ellos empieza el show de los mensajes divinos, de las estigmatizaciones y comuniones de fantasía, de los donativos cuantiosos y, en fin, del negocio de las apariciones milagrosas que no se detendrá, si el asesor de marketing así lo exige, en realizar ordenaciones sacerdotales, consagraciones de obispos y elección de Papa, elección que recae en el propio Clemente, al que un accidente deja ciego.

    Comentario

    Una comedia basada en unos hechos reales, la aparición de una secta en la localidad sevillana de El Palmar de Troya, que se narran con un minucioso rigor histórico. Es una película que entronca el esperpento con la picaresca española, único trabajo como director de Javier Palmero, que fue guionista de “El puente”, de Juan Antonio Bardem y actor en alguna película.