MANUALE D’AMORE (2005)

    187
    Titulo original: Manuale d'amore
    Año: 2005
    País: Italia
    Duración: 111 min.
    Dirección: Giovanni Veronesi
    Guión: Ugo Chiti y Giovanni Veronesi, basado en una historia de Vincenzo Cerami.
    Música: Paolo Buonvino.

    Intérpretes

    Carlo Verdone, Margherita Buy, Sergio Rubini, Luciana Littizzetto, Silvio Muccino, Jasmine Trinca, Rodolfo Corsato, Dino Abbrescia, Dario Bandiera, Luis Molteni, Sabrina Impacciatore, Anita Caprioli, Giacomo Gonnella, Francesco Mandelli y Alfonso Tomas.

    Premios

    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Actor no Protagonista (Carlo Verdone) y a la Mejor Actriz no Protagonista (Margherita Buy). Nominada al David di Donatello a la Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Vestuario, Mejor Música, Mejor Canción Original, Mejor Producción, Mejor Actor no Protagonista (Silvio Muccino), Mejor Guión y Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Una historia de amor, en el peor de los casos, que describe las cuatro fases del amor: “el enamoramiento”, “la crisis”, “la traición” y “el abandono”. Cada una está narrada en un episodio indepediente, protagonizados por cuatro parejas diferentes. Se trata de historias normales y extraordinarias, dulces e irónicas, románticas y divertidas. Coloridas como un calidoscopio, emocionantes como el amor mismo. Tommaso (Silvio Muccino) y Giulia (Jasmine Trinca) están viviendo el proceso de enamoramiento: primera cita, primer beso, sexo maravilloso, convivencia y boda. La fase más dulce, pero también puede ser costoso. Barbara (Margherita Buy) y Marco (Sergio Rubini) están atravesando la primera crisis de una larga relación: ¿les ayudaría a superarla tener un hijo? Ornella (Luciana Littizzetto) está destrozada por una trágica traición que quiere superar con una fuerza y energía inusuales, mientras se aplica en su lucha contra su enemigo genérico: el hombre. Goffredo (Carlo Verdone) está intentando aceptar el abandono. Es la primera gran tragedia de su vida, y está tan poco preparado para superarla que decide ayudarse de un audio-libro con el prometedor título Manuale d’amore («Manual de amor») y que contiene consejos para personas con el corazón roto.

    Comentario

    El director Giovanni Veronesi (“Che ne sarà di noi”, nominada al David italiano en 12 categorías) dirige y escribe este tributo a la comedia italiana, repitiendo con uno de sus actores, Silvio Muccino, que encarna a Tomasso, el joven que inicia toda una cruzada amorosa para conquistar a la chica de la que se ha enamorado, y que da comienzo a las serie de cuatro historias que componen “Manuale d'amore”. La película, triunfante en los premios David de Donatello con numerosas nominaciones y dos galardones para los actores Carlo Verdone y Margherita Buy, intenta recuperar, según palabras del director, ese sentimiento saqueado por filósofos, sociólogos y psicólogos que es el amor. Y lo hace acercando a los personajes a la realidad. Aunque la película cuenta cuatro historias, no es una propuesta episódica, pues en algún punto estas historias van relacionándose entre sí. El argumento partió de Vincenzo Cerami, guionista de la película de Roberto Benigni, “El tigre y la nieve”.