MANOS PELIGROSAS (1953)

    259
    Titulo original: Pickup on South Street
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 80 min.
    Dirección: Samuel Fuller
    Guión: Samuel Fuller, según una historia de Dwight Taylor.
    Música:

    Leigh Harline.
    Tema musical: “Again”.


    Intérpretes

    Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter, Murvyn Vye, Richard Kiley, Willis Bouchey, Milburn Stone, George E. Stone, Emmett Lynn, Parley Baer, George Berkeley, Virginia Carroll, Harry Carter, Clancy Cooper, George Eldredge, John Gallaudet, Frank Kumagai, Jay Loftin, Ray Montgomery, Ralph Moody, Roger Moore, Jerry O'Sullivan y Victor Perry.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Thelma Ritter).

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Seleccionada para la Sección Oficial.


    Sinopsis

    Aprovechando los apretujones del metro neoyorquino, Skip McCoy (Richard Widmark), de profesión carterista, sustrae la billetera de Candy (Jean Petters), una bella y sugestiva muchacha que es vigilada por dos agentes secretos que la tienen fichada como mensajera involuntaria de un círculo de espías. Los agentes, que no se percatan de la acción de Skip, presencian su llamada telefónica desesperada al descubrir el robo. Candy comunica a su amigo Joey (Richard Kiley), un espía soviético que ella cree que es un agente de patentes, que elmicrofilm que le ha confiado estaba en la billetera sustraida. Este le aconseja que intente recuperar la película con la ayuda de Moe (Thelma Ritter), una carterista.

    Comentario

    Samuel Fuller utiliza varios de los elementos más característicos de su cine, acción, violencia y locura, para dar un mensaje anticomunista propio de aquellos años de guerra fría de gran fuerza visual y parco en diálogos. Es la adaptación de una novela de Dwight Taylor en la que Fuller pone su habitual vitalidad tan característica en la narración, provocando que una simple historia de espionaje se convierta en una excelente película de género: Un ladrón de poca monta tras apoderarse de un microfilm secreto, ve como tiene tras sus talones a todo tipo de agentes secretos que se lo quieren arrebatar. Una genial serie B en la que todos los intérpretes bordan sus trabajos, llamando la atención un jovencito que responde al nombre de Roger Moore en un personaje muy secundario.