MANOLO GUARDIA URBANO (1956)

    121
    Titulo original: Manolo guardia urbano
    Año: 1956
    País: 1956
    Duración: 95 min.
    Dirección: Rafael J. Salvia
    Guión: Pedro Masó y Rafael J. Salvia.
    Música: Federico Contreras.

    Intérpretes

    Manolo Morán, Tony Leblanc, Ángel de Andrés, Antonio Riquelme, Luz Márquez, Julia Caba Alba, Mariano Azaña, Nicolás D. Perchicot, Mercedes Muñoz Sanpedro, Mariano Ozores padre, Fernando Nogueras, Rafael Arcos, Francisco Bernal, Pastor Serrador, Rafael Bardem. Casimiro Hurtado, Aníbal Vela, Santiago Rivero, Antonio Casas, José Sepúlveda y Jesús Guzmán.

    Sinopsis

    Después de 20 años de matrimonio, el popular agente de tráfico Manolo Martínez (Manolo Morán), que presta servicio en la madrileña plaza de Cibeles, y la señora Dolores (Julia Caba Alba), tienen su primer hijo, lo que causa el consabido revuelo entre amigos y conocidos. Mientras el párroco don Andrés (José Isbert) lo bautiza en la parroquia de San Silvestre, el atontado sacristán Antero (Pastor Serrador), lo cambia por otro niño que se bautiza un poco antes. Tras realizar algunas pesquisas por los hoteles de los alrededores y la colonia de El Viso, y pasar algunos días de angustia, cada bebé vuelve con sus padres. A la vez, la hija adoptiva de Manolo, Paloma (Luz Márquez), duda del amor de Rafael (Tony Leblanc), el dependiente de la tienda de ultramarinos que quiere hacerse torero para conquistarla, Armando (Rafael Arcos), el secretario de un hombre importante que tiene un gran automóvil deportivo, que no duda en enfrentarse al guardia de tráfico para que le deje salir con su hija, un viejo coronel (Nicolás Perichot), que combatió en la guerra de Filipinas quiere que el cortejo fúnebre de su entierro pase por Cibeles, ocasión que aprovecha Manolo para condecorarlo simbólicamente, el violinista Orfeo (Antonio Riquelme), demasiado aficionado al alcohol, sueña con revivir sus viejos triunfos y don Andrés, dedicado al estudio de las quinielas, acierta los catorce resultados cuando menos lo espera, y puede llevar a los niños de su escuela a una residencia de la sierra.

    Comentario

    Película producida y coescrita por Pedro Masó, realizada en torno a la figura de Manolo Morán, para quién fue escrita. La película es una sucesión de pequeñas anécdotas del Madrid de los primeros años 50, en torno a un guardia de circulación de la madrileña plaza de Cibeles. Masó tomó como ejemplo las comedias italianas de la época con distintos episodios entrelazados entre sí, para adaptarlas al tradicional sainete madrileño.