MANOLITO GAFOTAS (1999)

    Titulo original: Manolito Gafotas
    Año: 1999
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Miguel Albaladejo
    Guión: Miguel Albaladejo y Elvira Lindo, basado en el personaje creado por Elvira Lindo en las novelas y en la radio.
    Música:

    Lucio Godoy.
    Temas musicales: «De lo que te has perdido», interpretado por Azúcar Moreno; «Campanera», interpretado por Joselito; «A la vereíta», interpretado por Manzanita; «Dame niña», interpretado por Manzanita; «Fue un sueño», interpretado por Los Amaya; «Canto», interpretado por Luis Lucena; «Niña morena», interpretado por Luis Lucena; «Chavi», interpretado por Peret; «Morirse a tiempo», interpretado por Los Golfos; «Calle Calvario», interpretado por El Fary; y «El Quele Quele».


    Intérpretes

    David Sánchez del Rey, Adriana Ozores, Roberto Álvarez, Antonio Gomero, Fedra Lorente, Marta Fernández Muro, Gloria Muñoz, Alejandro Martínez, David Martínez, Laura Calabuig, Sergio López del Pino, Álvaro Miranda, Ángeles Albaladejo, Elvira Lindo, Paco Valladares, Belinda Washington, César Varona, Roberto Hernández, Julio Martínez Damil, Bruto Pomeroy, José Luis Santos, José Barbón, Javier R. Mori, Guillermo Toledo, Mariola Fuentes, Antonia San Juan, Lola Albaladejo, María Carmen García, Carmen Pérez, Laura San José, Palmira Santiago, Fernando Ransanz y Emilio Uzberuaga.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Guión Adaptado.
    Mención Especial a la Mejor Primera Película en el Festival de Cine de Berlín.

    Nominada al Premio al Mejor Guión Adaptado del Círculo de Escritores Cinematográficos.


    Sinopsis

    Manolo García Moreno (David Sánchez del Rey) vive en Carabanchel Alto, pero todo el mundo le conoce como Manolito Gafotas. Su padre, Manolo (Roberto Álvarez), camionero y sindicalista; su madre, Catalina (Adriana Ozores) una ama de casa un tanto histérica; su hermano pequeño, al que él denomina «El imbécil» (Alejandro Martínez y David Martínez), y su abuelo Nicolás (Antonio Gomero) son los miembros de su familia. El verano se presenta francamente mal para Manolito Gafotas. Está condenado, un año más, a pasar las vacaciones en su pequeño piso, con su madre, su abuelo y su hermano pequeño. Y encima ha suspendido las matemáticas, para disgusto de su madre. Manolito espera con ilusión la llegada del padre, camionero de profesión, ya que es su primogénito y algún día tiene que empezar a conocer el que será su medio de ganarse la vida cuando se convierta en un adulto.

    Comentario

    El director y guionista Miguel Albaladejo ("Cachorro", "La primera noche de mi vida", "El cielo abierto", "Ataque verbal", "Volando voy") llevó por primera vez al cine el famoso personaje creado por Elvira Lindo. La película, candidata al Goya al mejor guión adaptado, es heredera de la comedia española de los años 50 a la que se le añade una sensibilidad muy especial. "Manolito Gafotas", un personaje nacido en la radio e interpretado por la misma Elvira Lindo que posteriormente se convirtió en novela de éxito y aquí en su primera versión cinematográfica, es la segunda colaboración entre Albaladejo y Lindo tras "La primera noche de mi vida". En 2001 llegaría la secuela "Manolito Gafotas en mola ser jefe" de Juan Potau, y en 2003 la serie de TV "Manolito Gafotas" de Antonio Mercero.